14:56-01/03/07
Este sábado, el territorio paraguayo será uno de los privilegiados que podrá observar en toda su magnitud uno de los tres eclipses que se producirán este año.
“Este espectáculo es gratis para todo el mundo y nos brinda una oportunidad importante para distraernos un poco en otra cosa y olvidar los graves problemas que tenemos en el país”, dijo Blas Servín, el responsable del Planetario Padre Suárez, de Asunción, al hablar del tema.
“Será importante que toda la familia se reúna en las zonas de poca iluminación y viva este fenómeno que se iniciará a las 19.15 con la salida parcial de la Luna ya eclipsada, llegando a las 19.44 a su punto de eclipse total. Su fase máxima será a las 20.21 y su final a las 20.58.”, agregó Servín, al dar detalles de cómo se verá el satélite de la Tierra en el inicio de la noche, cuando ésta se alinea en la posición del Sol.
En Asunción, el Planetario Padre Suárez y la Dirección General Centro Cultural de la Ciudad, Manzana de la Rivera, invitan a participar de la observación guiada con telescopios, a realizarse a partir de las 19.15, en la Plaza de la República, frente al Congreso.
Dependiendo del estado del tiempo, el planetario pondrá una pantalla donde se proyectarán películas científicas y varios telescopios a disposición de los presentes, según los datos proporcionados por el mismo Servín a nuestro diario.
El responsable del Planetario Padre Suárez aclaró que no hay ningún peligro para observar a simple vista el eclipse. “Esto es totalmente apto para su observación y no cuando se dan los fenómenos de los eclipses de Sol”, dijo.
Este primer eclipse de Luna del 2007 será visible en toda América, Europa, África y parte de Asia, según los informes que manejan los principales centros astrofísicos del mundo, esto siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Un eclipse de Luna se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean en el espacio en ese orden; el satélite entra en la sombra del planeta y deja de recibir la luz del Sol.
El astro rey no desaparecerá por completo, aunque ello permitirá, que la Luna adquiera en esos momentos un color rojizo sorprendente.
En el mundo de la Astrología se comenta siempre que los eclipses como el que ocurrirá mañana son desencadenantes de cambios y transformaciones, ya sean positivos o negativos.
Con frecuencia los efectos o sucesos que desencadena un eclipse se experimentan durante unas semanas después en los países en donde fue divisado el fenómeno.
Tanto los astrólogos antiguos como los modernos afirman que el área de la Tierra sobre la que pasa la sombra es donde se sentirán las consecuencias del eclipse de una manera más intensa.
El segundo eclipse de 2007 ocurrirá el 19 de marzo y es parcial de Sol, siendo visible únicamente en Asia y Alaska. El tercer eclipse será también total de Luna y ocurrirá al amanecer del 28 de agosto, siendo mucho más favorable para su observación. El último eclipse del año será parcial de Sol y visible únicamente en Sudamérica y la Antártida, el 11 de septiembre.