13 ene. 2026

El dólar presenta leve tendencia a la baja

El dólar presenta una leve tendencia a la baja tras permanecer estable en las últimas semanas. La cotización abrió este miércoles a 7.920 guaraníes.

dólar

Cotización. Dólar se mantiene estable y con leve baja.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (Accp), Gregorio Mayor, mencionó que la cotización del dólar se mantiene estable desde hace unas semanas. En el mercado cambiario abrió este miércoles a G. 7.920 la venta y G. 7.850 a la compra.

Recordó que comparado con la cotización del año pasado se registraron subas mayores a los registrados en el 2025.

“Durante todo este año comprado lo que fue el año anterior, para tener una idea, el 2 de enero del 2024, el dólar había abierto hace G. 7.253. El mismo día tuvo un salto de 90 puntos aproximadamente y al mes de mayo del año pasado, el dólar estaba a 7.580”, comentó.

En tanto que en el 2025, el 2 de enero el dólar estaba a G. 7.730 y el 20 de mayo estaba a 7.830. “El 2024 tuvo un saldo de más de 250 guaraníes aproximadamente y este año tuvo un salto de aproximadamente 100 guaraníes entre enero y mayo”, indicó.

“También la intervención del Banco Central en este año 2025 es más permanente, para evitar las subas, tanto hacia arriba como hacia abajo, ahora tenemos un dólar con una pequeña tendencia a la baja”, sostuvo.

En ese sentido, cabe destacar que las inyecciones que el Banco Central del Paraguay (BCP) realizó al sistema financiero para contener la suba del dólar alcanzaron USD 579 millones al cierre del cuatrimestre.

Estas intervenciones aumentaron en un 43,3% comparado con el mismo periodo de 2024 (USD 404 millones).

Modificación para tope de operaciones cambiarias

Por otra parte, el representante de las Casa de Cambios habló del avance con relación a modificar el tope de las operaciones conocidas como “debida diligencia simplificada” que actualmente es de USD 17.600 por año para las casas de cambios.

“El viernes pasado tuvimos una reunión con la ministra de la Seprelad, la señora Liliana Alcaraz y su equipo técnico, donde más o menos se establecieron ya las bases para conformar un equipo técnico a fin de estudiar la factibilidad de ampliar el umbral de las operaciones dentro de un régimen simplificado”, informó.

Señaló que este proceso ya demoró más de un año ocho meses después de haber realizado nuestra primera presentación y varios requerimientos y urgimientos.

Más contenido de esta sección
La DNIT informó que el 2025 cerró con un total de 1.719 procedimientos disuasivos ante indicios de incumplimiento tributario, mientras que se registraron 16 suspensiones de actividades comerciales en casos de infracciones graves.
La binacional generó 72.879 GWh en total el año pasado, de los cuales 25.768 GWh fueron destinados al sistema eléctrico paraguayo a través de la ANDE, un 26,4% más que en 2024, según informó la entidad.
La administración eléctrica informó que a las 14:12 horas de este jueves se necesitaron 5.556 MW para abastecer la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN)
El Viceministerio de Rediex reportó un aumento significativo en el número de compañías interesadas, procedentes de 41 países, con énfasis en sectores como servicios globales, industria y agronegocios.
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.