27 jun. 2025

El Día de Muertos y las 6 películas para “revivir” esa tradición mexicana

Si hay una tradición que define a las familias mexicanas es la que se celebra cada 1 noviembre. El Día de Todos los Santos y el peculiar culto a la muerte reúne a miles de personas para mantener vivo el recuerdo de quienes ya no están.

coco.jpg

En su primera semana de estreno, más de 3 millones de espectadores acudieron a las salas a ver Coco

Foto: elnuevodiario

Sus colores, texturas y la increíble unión entre lo prehispánico y lo colonial han sido imprescindibles en la cultura mexicana y, por supuesto, retratados en expresiones artísticas como el séptimo arte.

Estas son seis películas para emocionarse con el Día de Muertos como un mexicano más:

  • Coco: La emoción de México para el mundo

La relación de Mamá Coco con su nieto Miguel Rivera, un niño de 12 años que siente profunda curiosidad por la historia de su familia, consiguió en 2017 emocionar al mundo entero y dar a conocer el misticismo, los colores y la alegría que predominan en México en esta fecha tan oscura en otras partes del planeta.

Coco

Si no has visto Coco, de Lee Unkrich, o si ya has olvidado algún verso de Recuérdame (la lacrimógena canción que protagoniza el filme), necesitas encender tu televisión y sumergirte en el mundo de la flor cempasúchil y el contacto con los muertos, reflejado muy bien en esta cinta gracias al presupuesto de Pixar y Disney, que se hicieron con la película más taquillera de la historia de México.

  • Día de Muertos: México versus Hollywood

Día de Muertos, del director Carlos Gutiérrez y producida enteramente en México, relata, partiendo del colorido universo mexicano en general y de esta festividad en concreto, cómo la joven “Salma” trata de conectarse con sus padres muertos a través de una ofrenda. Así, revela un antiguo secreto.

Día de muertos

Pero el éxito de Coco hizo peligrar a esta película, que también recurre a la animación. Sus creadores, que comenzaron a trabajar en ella en 2004, decidieron posponer el estreno ante una campaña publicitaria millonaria de Disney y Pixar.

En 2017, Estefani Gaona, una productora de Metacube, la compañía mexicana tras la creación de Día de Muertos, explicó a Efe que su presupuesto era “un 5% respecto al de una película de Hollywood”.

A pesar de todo, por fin se estrenará el próximo 1 de noviembre en las salas de cine de México.

  • Hasta los huesos: Un cortometraje con mucho que contar

Hasta los huesos, un cortometraje de 2002 dirigido por René Castillo, cuenta el viaje de una persona hacia el mundo de los muertos después de morir. Recibió premios mexicanos –como el Ariel a mejor cortometraje de animación– e internacionales, como el mismo galardón en el Festival de Cortometrajes de Berlín.

La cinta, que se convirtió en el corto más caro de la historia del país con un presupuesto de 3 millones de pesos (unos USD 157.000), se produjo en tres años, ya que solamente la filmación en “stop-motion” ocupó un año entero, durante el que los más de 70 personajes de plastilina tuvieron más de 15.000 movimientos.

  • La leyenda de Nahuala: El poder del miedo de un niño

La película de animación La leyenda de Nahuala, dirigida por Ricardo Arnaiz, cuenta la historia de un niño que vive en Puebla, en el centro del país, en el año 1807. Está atemorizado por las historias que le cuenta su hermano mayor, una de ellas de una bruja que quiere robar el alma de un chico.

La leyenda de nahuala

El filme es un ejemplo de que muchos otros cineastas se han dado cuenta en los últimos tiempos, incluso antes de Coco, de las virtudes de la animación a la hora de hablar de esta fecha, ya que pueden crear mundos de fantasía sin necesidad de utilizar efectos especiales.

  • La momia azteca: El día de muertos siempre estuvo presente

A pesar de que el Día de Muertos en México se dio a conocer internacionalmente en parte gracias a películas como Coco, esta es una festividad que lleva muchos años formando parte del imaginario colectivo.

Un claro ejemplo es La momia azteca (1957), una película no muy recordada de Rafael Portillo, que relata las festividades prehispánicas de una forma sorprendente, ya que incluye la reencarnación de una doncella azteca de un modo muy cercano a la cotidianidad.

  • Macario: El misticismo en noviembre

Apenas tres años después se estrenó Macario, de Roberto Gavaldón, una de las primeras cintas en incluir esta fiesta en su trama de manera tan evidente, dando cuenta de la gran relevancia del culto a los muertos en la identidad nacional.

Macario

Y lo hace a través del contacto del protagonista, Macario (interpretado por Ignacio López Tarso), un pobre campesino, con la muerte y el diablo en la víspera de la celebración de muertos. Todo, en su ansia por lograr disfrutar de un banquete sin tener que compartirlo con nadie.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Documentalistas del Paraguay (Docpy) celebra este sábado, a las 17:30, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary), el Día del Documentalista con un especial homenaje póstumo a Julie Banks.
The Tiny Chef Show fue un programa de animación que estuvo durante dos temporadas en el canal infantil Nickelodeon, pero fue cancelado. La reacción del personaje principal a la mala noticia conmovió a los usuarios en redes sociales.
El cantante Rubén Cacho Deicas ya no seguirá como cantante en el legendario grupo de cumbia santafesina Los Palmeras. Desde ambos lados sacaron comunicados tratando de explicar la situación.
A pesar de la inclemencia climática, multitudinario público se dio cita ayer 21 de junio al espectáculo musical y de danzas que ofreció El Cabildo frente a su edificio y en la Plaza de Armas.
Puerto Casado fue el epicentro cultural del Chaco paraguayo al ser la segunda parada de la Ruta de Festivales 2025 de Sonidos de la Tierra.
El diario Última Hora realizó el pasado viernes su tradicional fiesta de San Juan para funcionarios. Entre juegos tradicionales, comidas variadas y talento local, San Juan dijo que sí.