18 may. 2024

El día más temido: Más de 100 fallecidos en una sola jornada

MEDIDAS. Rigen desde hoy restricciones en medio de aumento de casos. Militares apoyarán control.

Barrera. La policía con apoyo de militares controlarán en los  horarios restringidos.

Barrera. La policía con apoyo de militares controlarán en los horarios restringidos.

Pesadilla hecha realidad. Con un nuevo informe del Ministerio de Salud Pública, se cumplió la proyección del centenar de muertes que estimaba para un día.

En total fueron confirmados 102 fallecimientos, con los cuales la cifra de óbitos llegó a 6.002.

El detalle del informe diario de la cartera sanitaria señala que 41 mujeres y 61 hombres perdieron la vida a causa de las complicaciones que generó el virus. Del total, 67 fueron en la franja etaria de 60 años y más, 31 entre los de 40 a 59 años, dos entre los 20 y 39 años y dos entre los 0 y 19.

Alto Paraná, Amambay, Asunción y Boquerón, además de Caaguazú, Canindeyú y Central eran los lugares donde estas personas residían. También en Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Paraguarí y San Pedro.

La cartera sanitaria informó que fueron procesadas 6.280 muestras, de las cuales 2.271 resultaron positivas, todas del ámbito comunitario. Desde el 7 de marzo del 2020 hasta ayer se contabilizaron 269.353 contagios en todo el país.

A pesar de la fluctuación de pacientes, las hospitalizaciones siguen agobiando al sistema de salud.

El reporte de la víspera señala que 3.079 están en salas comunes y 549 se encuentran en UTI y sectores para terapizados.

Los recuperados sumaron ayer 1.984 personas, con lo cual el total de quienes alguna vez superaron a la parte sintomática de la enfermedad subió a 221.631.

Apoyo en controles

Los militares apoyarán logísticamente a los agentes de la Policía Nacional y se pedirá la constancia laboral para que las personas puedan justificar su circulación fuera del horario permitido por el nuevo decreto, según el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Las nuevas medidas decretadas por el Poder Ejecutivo disponen desde hoy la restricción del desplazamiento en Asunción, en casi todas las ciudades de Central y otras del interior del país.

Solamente se podrá circular entre las 05:00 y 20.00, hasta el 10 de mayo, con el objetivo de disminuir los contagios ante el colapso del sistema sanitario.

Los uniformados marcarán presencia los controles tipo barreras, que volverán a activarse, tal como funcionaban durante la fase cero de la cuarentena, un año atrás.

Un funcionario o empleado que circule fuera del horario permitido deberá justificarse con su constancia laboral y si una persona salió de algún restaurante deberá demostrar eso con la factura, explicó Giuzzio a Monumental AM.

Adelantó que el Ejecutivo está trabajando en un nuevo proyecto que busca “dar más fuerza” a la Fiscalía para intervenir en los casos de incumplimiento de las medidas sanitarias contra el Covid-19 y establecer multas.

Precisó que lo que se busca es incluir modificaciones a la propuesta que ya fue presentada en el Congreso en 2020 por el senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP).

En el documento, retirado por su proyectista, se indicaba sancionar los delitos contra la salud en el marco de la emergencia sanitaria con penas privativas a la libertad de un año o multa. La pena máxima de tres años. El proyecto con modificaciones será presentado esta semana. Actualmente las sanciones se aplican conforme a la Ley 716/96.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.