19 abr. 2024

El día después del incendio en el Mercado 4, entre escombros y focos de fuego

Mucho humo en el aire, pilas de escombros, algunos focos de incendio aún persisten y un ambiente pesado es el escenario del día después del voraz incendio que afectó al Mercado 4 de Asunción y que dejó millonarias pérdidas.

Mercado 4.jpg

Los trabajadores del Mercado 4 buscan una solución para la pronta reapertura de sus locales.

Foto: Raúl Cañete.

Los estrechos y coloridos pasillos del Mercado 4 de Asunción fueron nuevamente el escenario de un incendio de grandes magnitudes. Un día después del siniestro, persisten algunos focos de fuego y los comerciantes siguen intentando rescatar algunas de sus mercaderías.

Los trabajadores buscan una solución para la pronta reapertura de sus locales, ya que la mayoría se estaba preparando para las ventas que se registran a fin de año.

El voraz incendio dejó a su paso estructuras severamente dañadas, pilones de escombros y una intensa humareda que todavía invade a la zona. Poco más de las 6.00 de este jueves ya se habilitó la avenida Rodríguez de Francia, informó Telefuturo.

Lea más: Mercado 4: Críticas, tristeza y denuncias de irregularidades tras incendio

A causa del fuego que se registra de manera aislada dentro de algunos locales, el movimiento de los bomberos voluntarios es constante. En los alrededores del Mercado 4 se continúa sin energía eléctrica.

Limpiar y restaurar las casillas es lo que resta a los trabajadores que perdieron todo.

Más de 50 permisionarios pasaron la noche en la zona para resguardar su puesto. “El olor es muy fuerte, pero qué vamos a hacer, es lo que nos toca. Nada no se salvó, ahora se trata de limpiar y reacomodarse”, dijo uno de los afectados frente a su local.

Los permisionarios lamentan y denuncian la presencia de saqueadores que ingresan a los locales con la intención de llevarse algunos objetos de valor que no fueron afectados, informó NPY.

Para controlar el siniestro trabajaron en el lugar 200 bomberos voluntarios. Al menos tres cuartas partes del lugar afectado fueron consumidas por las llamas.

El último siniestro que se registró en el mercado fue en julio y afectó a casillas del Paseo de los Yuyos, donde trabajan al menos 10 familias.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1456198209290838016

Desidia y corrupción

Este nuevo incendio volvió a mostrar el rostro desorganizado y precario del Mercado Municipal N° 4 de Asunción, que viene arrastrando años de desidia y corrupción que propician reiterados siniestros en el lugar.

En medio de la indignación, varios comerciantes responsabilizaron a la Municipalidad por el desorden y acusaron la venta irregular de espacios.

El trabajo de los bomberos también fue dificultoso; varias bocas hidrantes se encontraban rodeadas de precarias casillas que incluso ocupaban el pavimento.

El director Cristhian Bareiro reconoció que ni siquiera cuentan con planos de los comercios. “Lo que tenemos es un registro de permisionarios. El 80% tiene su medidor propio”, lanzó.

Bareiro también admitió que sobre la avenida Rodríguez de Francia existen cerca de 130 casillas informales que no pagan canon. Sobre Battilana, área afectada por el incendio, alegó que todos son regulares y pagan a diario, dependiendo del lugar que ocupen, desde G. 2.500.

Comerciantes señalaron que también habría puestos informales en el sitio y el canon que les cobran va incluso hasta G. 9.000 por día.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.