21 may. 2025

El día después de la tormenta con fuertes vientos: ¿Cuáles fueron las zonas más afectadas?

El temporal que azotó a gran parte del país el domingo dejó árboles y carteles caídos, cortes de energía eléctrica por varias horas, viviendas y escuelas destechadas. ¿En qué zonas tuvo más impacto?

tormenta en itapúa y otros puntos.png

Fuertes ráfagas sacudieron varias partes de Itapúa.

Foto: Captura

El director de Meteorología, Eduardo Mingo, ofreció datos preliminares que describen cómo fue el temporal que afectó a gran parte del país el domingo provocando múltiples destrozos a su paso.

“En principio, la señal de lluvia más importante estuvo sobre los departamentos más sureños de nuestro país”, indicó el experto a Última Hora.

Los pobladores de Encarnación, Cambyretá, Coronel Bogado, General Artigas, Fram y otras localidades del Departamento de Itapúa quedaron sin energía eléctrica durante varias horas a causa de la tormenta, los fuertes vientos y granizadas.

Puede leer: Tormenta deja a su paso árboles caídos, heridos y destrozos en Itapúa y Misiones

En esas zonas se registró la caída de árboles y tendidos eléctricos, techos arrancados y otros daños materiales.

De acuerdo con Mingo, la mayor cantidad de lluvia caída se registró en el Departamento de Itapúa, que alcanzó los 70 milímetros.

Hacia el sur del país, la velocidad del viento estuvo entre los 120 y 130 km/h, resaltó el director de Meteorología.

En las redes sociales se reportaban vientos huracanados de 180 kilómetros por hora; sin embargo, Meteorología no puede comprobar dicho valor.

El temporal derrumbó una casa ubicada en el barrio Juan Pablo II de San Ignacio, Misiones, dejando a una madre e hijo con golpes y a una familia sin sus pertenencias.

Los productores de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, perdieron sus cultivos hortícolas e infraestructuras utilizadas para la producción debido al fuerte viento acompañado de una copiosa lluvia.

También puede leer: Fuerte temporal deja secuelas en cultivos de hortalizas en Coronel Oviedo

Con el paso de las horas, la tormenta alcanzó la capital del país con vientos de entre 70 y 80 km/h, según Mingo. Los acumulados fueron de 30 a 40 milímetros de agua.

Luego, la condición climática se dirigió a Presidente Hayes, sur de la Región Occidental, Bajo Chaco, “cubriendo el resto de la Región Oriental en el transcurso de la noche (del domingo)”, detalló Mingo.

Para este lunes, las probabilidades de lluvias con tormentas se mantienen sobre las zonas norte del Chaco y de la Región Oriental.

Más contenido de esta sección
Con ayuda de una patrullera, una madre llevó a su hijo de 2 años y 9 meses a un hospital en Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa, pero aparentemente ya estaba muerto desde antes. La joven fue detenida, al igual que el padrastro, hasta que se esclarezca la causa de muerte.
Los estudiantes del Colegio Bernardino Caballero, ex Nacional de la Capital (CNC), tomaron el edificio de la institución para reclamar garantías en los pedidos de mejora de infraestructura, de transparencia de recursos, así como la confirmación de la salida del director Horacio Galeano Perrone y todo su equipo.
Las temperaturas máximas para este viernes oscilan entre 31 y 38 ℃ en la Región Oriental, con un cielo nublado, pero sin lluvias. En cambio, el fin de semana se esperan precipitaciones y el retorno de un ambiente fresco.
Ante la ola de rechazo que generó la resolución del Instituto de Previsión Social (IPS) que impuso controles presenciales trimestrales a los jubilados como la Fe de vida, los senadores de la oposición presentaron dos proyectos de ley que eliminan la burocracia y establecen otros mecanismos de verificación.
Un hombre llegó en estado de ebriedad a su vivienda, pero al no encontrar a su concubina decidió incendiar el lugar. La mujer perdió todo y contó que varias veces denunció a su pareja por maltrato.
Como respuesta a la ola de asaltos, la Policía Nacional realizará un control de pasajeros mediante las cédulas de identidad y revisión de mochilas.