22 dic. 2025

El día después de la tormenta con fuertes vientos: ¿Cuáles fueron las zonas más afectadas?

El temporal que azotó a gran parte del país el domingo dejó árboles y carteles caídos, cortes de energía eléctrica por varias horas, viviendas y escuelas destechadas. ¿En qué zonas tuvo más impacto?

tormenta en itapúa y otros puntos.png

Fuertes ráfagas sacudieron varias partes de Itapúa.

Foto: Captura

El director de Meteorología, Eduardo Mingo, ofreció datos preliminares que describen cómo fue el temporal que afectó a gran parte del país el domingo provocando múltiples destrozos a su paso.

“En principio, la señal de lluvia más importante estuvo sobre los departamentos más sureños de nuestro país”, indicó el experto a Última Hora.

Los pobladores de Encarnación, Cambyretá, Coronel Bogado, General Artigas, Fram y otras localidades del Departamento de Itapúa quedaron sin energía eléctrica durante varias horas a causa de la tormenta, los fuertes vientos y granizadas.

Puede leer: Tormenta deja a su paso árboles caídos, heridos y destrozos en Itapúa y Misiones

En esas zonas se registró la caída de árboles y tendidos eléctricos, techos arrancados y otros daños materiales.

De acuerdo con Mingo, la mayor cantidad de lluvia caída se registró en el Departamento de Itapúa, que alcanzó los 70 milímetros.

Hacia el sur del país, la velocidad del viento estuvo entre los 120 y 130 km/h, resaltó el director de Meteorología.

En las redes sociales se reportaban vientos huracanados de 180 kilómetros por hora; sin embargo, Meteorología no puede comprobar dicho valor.

El temporal derrumbó una casa ubicada en el barrio Juan Pablo II de San Ignacio, Misiones, dejando a una madre e hijo con golpes y a una familia sin sus pertenencias.

Los productores de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, perdieron sus cultivos hortícolas e infraestructuras utilizadas para la producción debido al fuerte viento acompañado de una copiosa lluvia.

También puede leer: Fuerte temporal deja secuelas en cultivos de hortalizas en Coronel Oviedo

Con el paso de las horas, la tormenta alcanzó la capital del país con vientos de entre 70 y 80 km/h, según Mingo. Los acumulados fueron de 30 a 40 milímetros de agua.

Luego, la condición climática se dirigió a Presidente Hayes, sur de la Región Occidental, Bajo Chaco, “cubriendo el resto de la Región Oriental en el transcurso de la noche (del domingo)”, detalló Mingo.

Para este lunes, las probabilidades de lluvias con tormentas se mantienen sobre las zonas norte del Chaco y de la Región Oriental.

Más contenido de esta sección
El sacerdote Cristo Javier Vázquez Meza, de 45 años, falleció tras sufrir un grave accidente de tránsito en la madrugada de este lunes en Ayolas, Departamento de Misiones. El cura regresó recientemente de Roma para seguir cumpliendo con su misión pastoral en Paraguay.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) eliminó la paridad en las listas y pasó a regirse por el Código Electoral, que establece un mínimo de 20% de participación de mujeres, durante su convención extraordinaria realizada este domingo en Coronel Oviedo.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que, de manera provisoria, los camiones que ingresen o salgan del Paraguay a través del Puente de la Integración deberán circular por el casco urbano del distrito de Presidente Franco, Alto Paraná.
Una grave denuncia sobre presunta coima desató un escándalo en la base del Grupo Lince de Asunción, donde un superior estaría cobrando G. 200.000 a cambio de dar días libres durante la Navidad y Año Nuevo y aquellos que no pueden pagar los cubrirían.
Dos motochorros ejecutaron un violento asalto a un minimercado ubicado en la ciudad de Lambaré, cuyo propietario se salvó de sufrir un disparo en medio del forcejeo con uno de los delincuentes. El hecho ocurrió mientras atendía a unos clientes.
La intendenta de Yataity, Gloria Duarte, renunció al movimiento Honor Colorado por no tolerar más traiciones ni doblegarse a los intereses de un “niño caprichoso”.