22 dic. 2025

El desafío en el caso Kattya será el Senado, no la Corte, analiza Santagada

Para el abogado Ezequiel Santagada, lo más seguro es que la Corte resuelva a favor de que Kattya González vuelva a su banca. Sin embargo, se espera que el cartismo impida su retorno.

Kattya González

La Corte debe estudiar la acción de la ex senadora Kattya González contra su pérdida de investidura.

Foto: Raúl Ramírez.

Más que para la Corte Suprema de Justicia, la acción de inconstitucionalidad contra la pérdida de investidura de Kattya González es un desafío para la Cámara de Senadores, donde el cartismo ya anunció que en caso de una resolución a favor de la ex parlamentaria, la postura será el desacato a la orden judicial, es lo que sostiene el abogado Ezequiel Santagada, quien indica que no hay duda de que habrá gran presión.

Los senadores de Honor Colorado decidieron recusar a los miembros de la Sala Constitucional Víctor Ríos y Esteban Kriskovich, luego de que la Corte notificara al Congreso sobre su conformación para resolver la acción.

“El caso de Kattya será una de las resoluciones más importantes de este año para la Corte en términos políticos. Está en debate la aplicación de normas constitucionales fundamentales, no solo en cuanto al funcionamiento interno de uno de los poderes del Estado, sino en términos de debido proceso y defensa en juicio”, manifestó Santagada.

Lea más: CSJ no debe temer a efecto político en el caso Kattya, afirma Lezcano

Para el abogado, la decisión es hasta predecible. “No creo que haya mucha dificultad en cuanto a su resolución si tenemos en cuenta los precedentes; el desafío estará en el anunciado incumplimiento de quienes detentan la mayoría en el Senado, si la resolución, como se espera, es contraria a sus intereses”, subrayó.

Kattya presentó la acción contra su destitución, que fue el 14 de febrero de 2024, pero la Corte demoró en conformar la sala constitucional.

“Presiones seguro que habrá, pero es hasta natural que las haya. Es un caso de alto interés público en el que se debate el alcance del ejercicio del poder político por uno de los poderes del Estado”, resaltó Santagada.

No obstante, también este caso pondrá a prueba la fortaleza de los ministros de la Corte, ante la elevada presión política, destaca el analista.

“Si los debates son intensos y apasionados en los medios de comunicación y en redes sociales, es lógico que esa intensidad se materialice en comentarios y sugerencias a los ministros. Está en ellos actuar a la altura de las circunstancias. Es en estos casos en los que pueden demostrar ‘la madera de la que están hechos’”, recalcó.

Más contenido de esta sección
Tras la iniciativa de Antonio Buzarquis (PLRA) y el apoyo de opositores y la disidencia colorada, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que insta a Itaipú Binacional a destinar los USD 850.000 de su fiesta navideña a la Diben, Senadis, Hospital de Clínicas, Materno Infantil e Ineram.
El ex diputado Hugo Ramírez afirmó que los hilos de la Municipalidad de Asunción son manejados por Raúl Latorre, quien quiere utilizar esta estructura para lograr ser presidente en 2028. Le responsabilizó por una eventual derrota colorada y aseguró que conspiró contra Luifer Bernal.
Todo apunta a que el cartismo se decanta por postular a Camilo Pérez como precandidato a la intendencia de Asunción, ya que son las mismas cabezas del movimiento las que le dieron respaldo y el último más fuerte para el cargo, Luis Fernando Bernal, ya se retiró de carrera.
El diputado Yamil Esgaib (Honor Colorado) y Daniel Centurión (Colorado Añetete) se enfrascaron en una discusión por el pedido que había realizado Esgaib de expulsión del ex presidente Mario Abdo Benítez de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El legislador calificó de traidor a Mario Abdo y de estar apañado por sectores de la oposición. Centurión dijo que su colega busca desviar la atención ante el desastroso gobierno de Santiago Peña y tildó de “disparatero” a Esgaib.
La senadora Celeste Amarilla reafirmó que hubo direccionamiento en la licitación para el alquiler de máquinas de votación y alertó que la desconfianza se extendió a todo el país. Propuso, por tanto, volver a las papeletas, además de señalar que el sistema actual privilegia el dinero.
Rocío Abed, diputada por el oficialismo, salió en defensa del festejo navideño que la Itaipú quiere celebrar y que costará USD 850.000 (G. 5.900 millones). Afirmó que la binacional ya destinó la suma de USD 308 millones a Salud en lo que va del año.