17 abr. 2024

El Covid-19 no da tregua y sigue cobrando vidas ante la falta de UTI en Puerto Casado

El Covid-19 no da un respiro a los ciudadanos de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, y sigue cobrando vidas por la falta de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en la zona.

hospital puerto casado.jpg

La comunidad de Puerto Casado cuenta con un nuevo hospital distrital desde este viernes.

Foto: Presidencia.

Recientemente, se inauguró el nuevo hospital distrital de Puerto Casado, pero este viernes ya se perdió una vida más a consecuencia del Covid-19 y por la falta de la Unidad de Terapia Intensiva.

Hasta el momento, el nuevo hospital aún no alberga a pacientes y se apresta para ser utilizado. Mientras tanto, el Hospital del Instituto de Previsión Social es el que da asistencia a los pacientes con cuadros respiratorios y los que tienen complicaciones por Covid son internados en el lugar.

La falta de Unidad de Terapia Intensiva no da posibilidad de sobrevivir a un paciente que tiene complicaciones por el virus. Además, la derivación a otros nosocomios de otras ciudades depende de la disponibilidad de camas.

Lea más: Puerto Casado tiene hospital concluido, pero sin equipos

El gobernador de Alto Paraguay, José Adorno, también pidió la instalación de UTI al presidente de la República, tras la inauguración del Hospital Distrital, y hay una promesa del director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, de instalar terapias en la localidad chaqueña, pero mientras tanto aún se siguen perdiendo vidas.

En el Alto Paraguay se registran 19 fallecidos durante los últimos días y, con lo sucedido este viernes, una vida más se suma a la lista de pérdidas que enluta a los chaqueños.

Por otra parte, en Puerto Casado y en todo el Departamento de Alto Paraguay no se tienen funerarias y se dificulta mucho el cumplimiento del protocolo para un fallecido de Covid-19. Los pobladores deben comprar los cajones de otra ciudad, lo que retarda el proceso de entrega de cuerpo. Tampoco existe una morgue adecuada y los médicos improvisaron una sala para eso.