13 jul 2026

El coronavirus ya infectó a 10 millones de personas, confirma la OMS

Los casos confirmados de Covid-19 en el mundo superaron oficialmente los 10 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lleva el recuento de las víctimas de la pandemia de coronavirus con base en las informaciones que recibe de las autoridades sanitarias nacionales.

Coronavirus.jpg

Los focos más graves están en Estados Unidos, India y Brasil.

Foto: EFE.

En apenas cinco días se acumularon 1 millón de nuevos casos, lo que muestra hasta qué punto la curva de infecciones sigue ascendiendo con los focos más graves localizados en India, Estados Unidos y Brasil.

En la última semana se rompieron récords consecutivos de casos diarios, llegando a registrarse 191.000 casos en una sola jornada.

Varios focos infecciosos se están expandiendo rápidamente y preocupan a los responsables de la OMS, como el que se registra ahora en la región del Mediterráneo Oriental, donde los casos superaron el millón.

Esta región genera una preocupación particular por ser escenario de algunos conflictos armados de proporciones, como los que afectan a Siria, Yemen y Libia, lo que causó que sus infraestructuras hospitalarias y sistemas sanitarios en general sufran de enormes carencias.

Nota relacionada: Salud reporta 185 nuevos casos de Covid-19

Por otra parte, las muertes en el mundo directamente atribuidas al Covid-19 llegarán de un momento a otro al medio millón.

Ahora se cifran en 499.619, según el recuento de la organización que coordina los esfuerzos internacionales contra la pandemia, desde el punto de vista de la asesoría a los países, de la distribución del material indispensable para los más pobres y de la movilización de los recursos para desarrollar y hacer accesibles a todos las tecnologías relacionadas con los tests de diagnóstico y futuros tratamientos y vacunas.

Lea también: Casos de Covid se duplican en un mes y la mitad son comunitarios

La Universidad John Hopkins ya informó poco antes de las 8.00 GMT de este lunes en su página web que el número de muertos por coronavirus en todo el mundo se había situado en 501.940 y que el de contagios había alcanzado los 10.146.971.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.