Los médicos recibirán la capacitación para su utilización por parte de médicos del Hospital Pediátrico Garrahan de Argentina.
El director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Pio Alfieri, consideró la llegada de este dispositivo de asistencia ventricular “Berling Heart”, como un paso fundamental para el desarrollo del programa de trasplante y cirugía cardiovascular, informó Salud.
Alfieri dijo que el niño de nueve años, Jesús Leiva, podría ser el primer paciente en recibir esta asistencia ventricular, “toda vez que se realice la evaluación médica correspondiente”.
El costo del dispositivo Berling Heart, con los insumos para la colocación en cuatro pacientes, es de USD 1.400.000.
El equipo fue financiado mediante un aporte de la ciudadanía por G. 853.287.623 (unos 209.000 dólares), mientras el resto está a cargo del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Ministerio de Hacienda.
Otros dos dispositivos están en proceso de compra, en total la inversión de los tres equipos asciende a G. 10.000 millones.
Por su parte, el Instituto de Previsión Social (IPS) también comprará un equipo similar, que permitirá realizar unas 50 cirugías.
Actualmente, 11 pacientes aguardan un trasplante de corazón, de los cuales dos son niños y uno se encuentra grave.