Luego de varios intentos fallidos, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, recibió en audiencia a los representantes de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas (Asicofru), a cuyo frente se encuentra la importadora Karen Leguizamón, frente a quienes se volvió a ratificar de que existe producción de tomate nacional suficiente para abastecer el mercado interno y que la demanda no registra niveles extraordinarios que justifiquen el ingreso de producto extranjero.
Leguizamón volvió a solicitar, durante la reunión, la liberación de los permisos de importación del tomate, argumentado una supuesta insuficiencia de la oferta local y de que el precio de la hortaliza se mantiene estable gracias al contrabando.
El titular del MAG rechazó durante el encuentro la postura de Leguizamón y aseguró que, de existir indicios de contrabando, corresponde realizar las denuncias ante las instituciones competentes.
“Cuando hay contrabando, es fácil detectarlo. No se observa gran cantidad de producto en las calles ni características propias del tomate ingresado irregularmente”, afirmó. Añadió que el producto nacional actualmente en comercialización es fresco y presenta condiciones diferenciadas respecto al tomate importado en cámaras refrigeradas.
El titular de la cartera agrícola explicó que el punto de referencia para evaluar el comportamiento del mercado es el Abasto Central y adelantó que solo analizarán la posibilidad de importar si el precio supera los G. 220.000 o G. 230.000 por caja. “Si el precio se dispara, vamos a evaluar. Pero hoy no estamos en ese escenario”, sostuvo.
Como ejemplo, mencionó que recientemente ingresaron 20.000 kilos de tomate al mercado y solo se comercializaron 16.000 kilos, lo que –según dijo– demuestra que la demanda se mantiene en niveles normales. “Si hubiera alta demanda, el producto desaparecería en minutos”, señaló.
RUEDA DE NEGOCIOS. En forma paralela, Giménez también recibió en audiencia a los principales directivos de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), con quienes acordó la realización de una rueda de negocios, que se realizaría el próximo jueves 26, para proveerse de tomate directamente de los productores de la agricultura familiar.
El objetivo de esta rueda será el de fortalecer la comercialización directa y reducir la intermediación, que hace que aumenten ostensiblemente los precios del producto comercializado a los consumidores finales.