20 abr. 2024

El “cocido de oro” que tumbó a una ministra

Publicaciones de este diario, que revelaban los altos precios pagados en el Ministerio de Educación por compras de botellitas de agua y cocido negro, fueron desencadenantes de la renuncia de la ministra Marta Lafuente en mayo de 2016, tras tomas de colegios y protestas de estudiantes.

Estudiantes218.jpg

La rebelión de los estudiantes secundarios terminó con la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Archivo ÚH.

El caso fue conocido popularmente como “el cocido de oro”. Las publicaciones de Última Hora, en marzo de 2016, mostraban que el Ministerio de Educación había procedido a licitar la compra de alimentos para diversos eventos institucionales, a precios exorbitantes. Como un ejemplo, se puede mencionar que se iba a pagar 10.000 guaraníes por una botellita de medio litro de agua y 80.000 guaraníes por un litro de cocido negro. Esos eran sin duda precios astronómicos por estos productos.

Lea más: Rebelión estudiantil hace renunciar a Marta Lafuente

La revelación causó la indignación de los estudiantes secundarios, que iniciaron una serie de movilizaciones de protesta. A ello se sumaron otros casos denunciados, como el desvío de fondos para el almuerzo escolar en algunas instituciones y los casos de techos de escuelas y colegios que se desplomaban por falta de mantenimiento.

5064482-Libre-89559395_embed

Archivo ÚH.

La toma del colegio República Argentina, en mayo, por unos 30 estudiantes de la Organización Nacional Estudiantil, aumentó la crisis. Los alumnos exigieron la renuncia de la ministra Lafuente en un plazo de tres días. Varios otros estudiantes se sumaron con tomas de más de 100 colegios en todo el país.

Finalmente, la ministra anunció que dejaba el cargo, durante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, el 5 de mayo. Fue sustituida en el cargo por el político Enrique Riera.

Es uno de los hechos históricos que recuerda Última Hora por su aniversario 45.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.