20 abr. 2024

El cobro de estacionamiento no resolverá desorden de Asunción

Ha quedado claro que la principal intención de la implementación del estacionamiento tarifado es la de recaudar. Sin embargo, solo un 35% de todo lo que recaude la empresa privada que tiene la concesión del servicio irá a la Municipalidad de Asunción. La capital del país junto con su área metropolitana viven un permanente caos, y la solución de este desorden no está en abusar del ciudadano con los precios del estacionamiento, sino desarrollando planes que incluyan todas las deudas urbanas pendientes de la ciudad.

El argumento más razonable que justifica el cobro del estacionamiento en la ciudad de Asunción es que se busca poner orden, como así también cambiar la realidad de abusos por parte de los denominados cuidacoches. Fuera de estos elementos solamente se nota un afán de recaudar, para que una empresa privada gane mucho dinero, mientras los graves problemas de la ciudad se acumulan y los ciudadanos los enfrentan estoica y resignadamente.

Las preguntas se suman y, pese a que se está planteando ofrecer paquetes de descuentos, lo que verdaderamente resalta en este drama es la tremenda improvisación. Cada día surgen nuevos grupos de ciudadanos con interrogantes respecto a si van a tarifar tal o cual zona, y si se debe pagar por estacionar frente a la residencia propia, o qué va a pasar con las zonas de bares, y sobre todo, si el centro va a lograr sobrevivir a esta nueva situación. Con medidas improvisadas no es posible administrar una ciudad. Particularmente una ciudad con tantas deficiencias y carencias.

Asunción luce abandonada, con calles sucias, veredas rotas, caos en el tráfico diario, edificios abandonados, sin espacios públicos verdes y con una Bahía totalmente contaminada. Asunción se inunda y se ahoga con cada tormenta debido a la falta de desagüe pluvial; también carece de un sistema de movilidad que contemple la vida, la seguridad y el bienestar del ciudadano, así como diferentes tipos de transporte como la bicicleta, el tranvía, el tren de cercanías y el malogrado metrobús. No disponemos de espacios recreativos públicos adaptados a nuestro clima, faltan plazas y espacios para la realización de deportes, lo cual tiene al mismo tiempo un gran impacto en las estadísticas de salud pública.

En Asunción no se reciclan los residuos, se ocupan las veredas con total impunidad, se viven altos niveles de inseguridad y varias seccionales del Partido Colorado siguen ocupando terrenos municipales destinados a plazas para los vecinos. El Centro Histórico de Asunción está abandonado y existe un absoluto desprecio hacia el patrimonio histórico, por eso vemos cada día una antigua casona ser derribada para ser reemplazada por una estación de servicio.

Todas estas situaciones mencionadas son el resultado del descuido y la negligencia de las autoridades. Poner en orden la casa implicaría asumir todos estos problemas como una prioridad y formular planes para construir una ciudad respetuosa del ambiente, y que tenga como prioridad la calidad de vida de sus habitantes. El cobro del estacionamiento en el centro y en los barrios de Asunción no se percibe como una prioridad entre la decena de problemas urbanos que aquejan a la capital, ni les dará a los ciudadanos calidad de vida. Al contrario, el Municipio se desentiende de una realidad que afecta a miles de ciudadanos. Si las personas no pudieran pagar el estacionamiento tarifado optarían por movilizarse en el transporte público, el cual tiene sus muy conocidas limitaciones.

¿Cómo van los transportistas a satisfacer una mayor demanda si en la actualidad apenas logran prestar un servicio deficiente? Aunque oficialmente para el Gobierno no existen, se deben mencionar las reguladas y también se debe agregar que prácticamente no hay servicio en las noches y durante los fines de semana. Desde el Gobierno consideran que sacar a las calles un par de buses eléctricos nos hace sostenibles, no entienden que el país precisa un sistema de transporte, un sistema de movilidad. Cuando el ciudadano tenga opciones de movilidad se podrá cobrar más a aquellos que insistan en utilizar su automóvil; mientras tanto, el estacionamiento tarifado solo se ve como un abuso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.