14 dic. 2025

El Chapo es acusado de ordenar matar a jefes policiales y usar submarino

El testigo Jesús el Rey Zambada García dijo que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, ordenó asesinatos como el del jefe de investigaciones del crimen organizado de la Procuraduría General de México en 2005, y reveló el uso de un submarino casero para transportar droga a EEUU.

Juicio de el Chapo.jpg

Reproducción fotográfica de un dibujo del juicio que se realiza en EEUU contra El Chapo Guzmán.

EFE.

En su tercer día de testimonio, Jesús el Rey Zambada señaló que se le pidió que localizara a Santiago Vasconcelos porque no aceptaba sobornos y que también decidió no participar en esa operación porque implicaría matar a civiles inocentes “y no me parecía correcto”.

Zambada, a cargo de las operaciones del cartel de Sinaloa en Ciudad México y hermano de Ismael Mayo Zambada, quien se alega fundó esa organización con Joaquín El Chapo Guzmán, dijo que Juan José Esparragoza, conocido en la organización como el Azul, otro alto líder, le permitió no participar.

Sin embargo, el intento por asesinar al funcionario de la Procuraduría falló porque los sicarios fueron detenidos.

Nota relacionada: Defensa del Chapo acusa a presidentes mexicanos de recibir dinero de narco

En su testimonio de este martes, en que la Fiscalía intentó esbozar un organigrama del cartel de Sinaloa antes de la guerra contra el cartel de los Zeta, en el que Guzmán Loera estuvo siempre a la cabeza y a su lado Mayo Zambada, el Rey dijo además que ambos le ordenaron también el asesinato de Julio Beltrán, del cartel de Sinaloa, “porque no seguía instrucciones”.

Según su testimonio, El Chapo y Mayo le ordenaban los asesinatos, muchos de ellos ejecutados por un sicario del cartel de Sinaloa que trabajaba para él, que identificó como Mechudo.

Recordó que participó en varias reuniones con su hermano en las que se discutieron los asesinatos y también del pago de soborno de USD 250.000 ordenado por El Chapo a un capitán de la Policía para evitar, en 2003, que fuera capturado nuevamente, tras su primera fuga dos años antes de un penal de alta seguridad en México.

Lea más: Defensa del Chapo acusa a Fiscalía de ocultarle información en juicio en EEUU

También aseguró que conoció a el Chapo en 2001, en la montaña donde se había refugiado, que siempre estaba armado y rodeado de seguridad, unos 30 o 40 hombres.

Contó, además, haber visto la pistola del alegado capo con incrustaciones de diamante y sus iniciales en el mango del arma.

Durante la mañana, hizo un recuento de cómo operaba el cartel, cómo se transportaba la droga, entre ellos un cargamento procedente de Panamá en un submarino de fabricación casera construido en Colombia y que tenía como destino final EEUU, de las que 20 toneladas fueron confiscadas.

Dijo que él y su hermano invirtieron dinero, así como un millón de dólares de el Chapo.

Más detalles: El Chapo no se declarará culpable ni cooperará, dice su defensa

En la tarde, la defensa de Guzmán intentó poner en duda el testimonio de Zambada García, debido al tiempo transcurrido entre el momento en que ocurrieron los hechos y su declaración al Gobierno de EEUU tras haber sido extraditado en 2012.

El abogado William Púrpura, con un agresivo interrogatorio, confrontó a Zambada García en momentos con documentos de su testimonio entonces, y le dijo que en ningún momento, cuando habló de asesinatos con fiscales, agentes de la DEA y el FBI y su abogado, mencionó a Guzmán Loera como responsable, sino a su hermano.

"¿Recuerda haber dicho al Gobierno que a Julio lo mató Mayo, que lo mataron porque no respetaba la autoridad de Mayo?”, dijo Púrpura para escuchar un: “No lo recuerdo” del testigo.

“Ni una sola vez cuando habló de Julio mencionó a mi compa el Chapo”, afirmó la defensa, a lo que Zambada contestó: “Así es”.

Púrpura también le dijo que todas las personas que podían confirmar su testimonio al Gobierno están muertas.

“Afortunadamente, estoy vivo”, le contestó el testigo, que también admitió que había cosas que no recordaba, mientras el abogado seguía cuestionando sus recuerdos de los hechos, en particular que recordara con detalles palabras del acusado.

El abogado preguntó en un momento a Zambada: "¿Usted sabe lo que son las telenovelas, usted ha escrito para ellos?”.

Púrpura también trajo al juicio que Zambada García tenía licencias de conducir, pasaporte y actas de nacimiento falsas, bajo los nombres de Víctor Rosas y Abraham Flores, con los que obtuvo visados para viajar.

“Víctor y Abraham son mentira. Yo soy Jesús”, admitió el testigo, quien dijo que los documentos eran para “cuidar de mí”.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Paraná entregará este jueves las obras complementarias del Puente de la Integración, sin embargo la estructura seguirá sin habilitación debido a que no reúne las condiciones técnicas exigidas por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte del Brasil (DNIT).
China publicó este miércoles un nuevo documento de política hacia América Latina y el Caribe en el que expresa su oposición al “unilateralismo”, al “desacoplamiento” y aboga por “mantener la estabilidad de las cadenas de suministro”.
La brecha de la desigualdad económica en el mundo se ensancha, sobre todo porque aumenta la riqueza de los ultrarricos que se benefician de la movilidad de los capitales y de su influencia política, según el Laboratorio Mundial de las Desigualdades (WIL, en sus siglas en inglés).
Dos aviones de combate F-18 estadounidenses se internaron este martes, según mostró el servicio de seguimiento para aviación Flightradar24, en espacio aéreo venezolano sobre aguas del Golfo de Venezuela durante unos 40 minutos, en un nuevo gesto que contribuye a elevar la presión de Washington sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
El aeropuerto de Dublín informó este martes de que ha cancelado 42 vuelos por los fuertes vientos que azotan la isla de Irlanda tras la llegada de la tormenta Bran.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes que Europa va “por muy mal camino”, en un ataque días después de que Washington publicó su nueva estrategia de seguridad en la que critica al continente por la migración masiva.