16 feb. 2026

“El Chapo” empezará a ser juzgado por narcotráfico el 16 de abril 2018

Cuatro meses después de la extradición a EE.UU. del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el tribunal que lleva el caso en su contra anunció este viernes que empezará a ser juzgado el 16 de abril de 2018 por los 17 delitos de los que está acusado.

chapo-sera-extraditado.jpg

EE.UU. agradece al Gobierno de México la extradición del “Chapo” Guzmán. Foto: telemundo.

EFE


La fecha fue dada a conocer durante una vista judicial en la corte federal de Brooklyn, que duró alrededor de una hora, con el fin de analizar el estatus del caso y conocer si el narcotraficante mexicano estaba satisfecho con sus defensores legales.

En la audiencia, el juez Brian Cogan preguntó a Guzmán en más de cuatro ocasiones si estaba satisfecho con los abogados de oficio que le están defendiendo, y le recordó su derecho a ser representado por un letrado particular.

“Yo le agradezco, pero me siento bien con mis abogados. Quiero seguir con ellos”, afirmó el procesado al inicio de la audiencia, a la que acudió vestido con el traje azul de prisión de manga corta y con las manos esposadas por detrás.

A petición de la fiscalía, el juez insistió en el posible conflicto de intereses en la representación legal de Guzmán, a raíz de que defensores públicos del mismo despacho han representado previamente a cuatro testigos clave que ya han sido condenados por sus delitos y han declarado en su contra en este proceso.

“Los cuatro testigos han admitido haber transportado cocaína o marihuana para el cartel de Sinaloa, y algunos de ellos conocieron al señor Guzmán en persona”, explicó el juez.

En este sentido, Cogan recordó que cualquier información procedente de estas personas -cuya identidad está protegida por las autoridades- a la que pudieran tener acceso sus abogados de oficio no podrá ser utilizada en su defensa, por lo que le propuso asignarle uno nuevo.

“El Chapo” se mostró algo despistado en un principio, y aseguró no haber entendido bien el problema, por lo que sus abogados pidieron unos minutos para preparar su respuesta.

“He tomado mi propia decisión y quiero seguir con ellos (...) Estoy bien enterado (de mis derechos)”, dijo finalmente.

El detenido, que siguió la vista judicial con auriculares de traducción simultánea, se distrajo en varias ocasiones mirando a su esposa, Emma Coronel, que se encontraba sentada a pocos metros a su izquierda, vestida con un traje blanco y acompañada de otros miembros de la familia.

Por otro lado, los defensores legales de Guzmán, Michelle Gelernt y Michael Schneider, argumentaron ante el juez que las condiciones de confinamiento del capo mexicano “dificultan” la preparación del juicio, ya que hasta ahora sólo se han podido comunicar a través de un cristal.

“No hemos podido progresar mucho (...). Tenemos que pasar horas sujetando cientos de documentos con la mano (contra la ventanilla) para que él los pueda ver”, aseguró Gelernt.

Así, solicitaron que los letrados puedan tener contacto físico en las visitas con Guzmán en el penal de máxima seguridad de Nueva York donde está preso, para poder “sentarse con él en el mismo lado de la mesa” y preparar adecuadamente el caso.

El tribunal ordenó enviar a un magistrado a ese centro penitenciario para examinar el espacio en el que tienen lugar los encuentros con sus abogados, y fijó además el 15 de agosto como fecha de la próxima audiencia sobre el estatus del proceso, como parte de las diligencias previas antes de que comience el juicio.

En la vista judicial de hoy, la defensa pidió además que las autoridades le entreguen los documentos de la extradición a EE.UU., cuya legalidad han puesto en duda.

“Los papeles de la extradición, que hasta el momento el gobierno se ha negado a enseñarnos, se formalizaron para que fuera juzgado en Texas o California”, comentó Gelernt a los periodistas, al señalar que el próximo 26 de mayo el juez decidirá si atiende a su petición formal.

A la audiencia acudió también el abogado de Guzmán en México, José Luis González, y la hija mayor del detenido, Rosa Gisela Guzmán, residente en California, quien expresó su deseo de poder comunicarse con su padre por escrito cada 15 días.

“Vine aquí para verle, no voy a dejarlo solo”, declaró la joven.

La esposa del mexicano, por su parte, no quiso hacer declaraciones a la salida de la corte.

“El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero y está acusado de diecisiete delitos criminales por su papel como líder del Cártel de Sinaloa, que pueden acarrear la cadena perpetua y de los que se ha declarado no culpable.

Más contenido de esta sección
El ‘zar’ de la frontera de la Administración Trump, Tom Homan, aseguró este domingo que las redadas migratorias continuarán en todo el país a pesar del cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que hoy cumple su segundo día sin visos de un acuerdo de financiamiento en el Congreso.
Uno de los codirectores del oscarizado documental palestino-israleí No other land, Hamdan Ballal, sufrió este domingo una agresión conjunta de colonos y soldados israelíes en su casa en Susiya (sur de Cisjordania), según ha denunciado él mismo en un comunicado difundido redes sociales.
Un grupo de policías se disfrazó de integrantes del dibujo animado Scooby-Doo para lograr la detención de personas que se dedicaban al robo de celulares durante la celebración del carnaval en una región de São Paulo, en Brasil.
El papa León XIV instó este domingo a que el Año Nuevo Lunar, que comienza el próximo 17 de febrero, sea una ocasión para mirar al futuro y construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”, tras el rezo del Ángelus dominical.
El escándalo producido por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA -que fue promovida en redes sociales por el presidente argentino, Javier Milei, y que tras dispararse durante menos de una hora se desplomó abruptamente, dejando pérdidas millonarias- cumple este sábado un año y la causa judicial aún no registra citaciones a indagatoria ni declaraciones de los imputados.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este sábado de “locura” la posibilidad de que Ucrania entregue a Rusia la parte de su región del Donbás que aún está bajo control de Kiev, como exige el Kremlin como condición para poner fin a la guerra.