País

El CBVP reclama a la Municipalidad de Asunción el pago de una millonaria deuda

 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) reclama a la Municipalidad de Asunción el cumplimiento del pago de una deuda de G. 3.000 millones de guaraníes, contraída en concepto de transferencias interrumpidas desde el 2015.

De acuerdo con un contrato firmado entre la Comuna capitalina y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, el 4 de diciembre de 2012 y homologado por la Junta Municipal, el Ejecutivo Municipal debía transferir 100 millones en el 2012, 400 millones en el 2013 y el 3,5% del equivalente a los ingresos del impuesto a la construcción del ejercicio 2014 en adelante.

Si embargo, desde el 2015 la transferencia contractual se vio interrumpida. Según el CBVP, la Municipalidad alegó primero la falta de contrato y luego la falta de vigencia, para finalmente alegar que las cinco compañías del CBVP en Asunción no podían recibir fondos del Estado y al mismo tiempo de la Municipalidad, pero según el CBVP, el propio Ministerio de Hacienda señaló lo contrario.

Desde la Municipalidad de Asunción comunicaron que en los próximos días se estaría avanzando en la resolución del problema legal que impide las transferencias al CBVP.

Rolando Alvarenga, director de Administración y Finanzas de la Municipalidad Asunción, explicó que los bomberos amarillos reciben un aporte del Gobierno Central y que para estos casos la Municipalidad tiene otros requerimientos para disponer y hacer el pago.

Señaló que justamente se están realizando los procedimientos administrativos pertinentes para empezar las transferencias.

“Se está atrasado por impedimento legal, no por una decisión de la Municipalidad”, afirmó el director.

Dejá tu comentario