30 ene. 2026

El caso Messer continúa en los tribunales

25821018

Deliberación. Los jueces estudian el pedido en el juicio.

gentileza

Con la lectura de los documentos que tienen relación con las propiedades de Darío Messer y su hijo Dan Wolf Messer, continua el juicio oral por el comiso autónomo de los bienes de los procesados.

En el juicio, se discute el comiso de unos 109 inmuebles, alrededor de 20 vehículos, una aeronave, dinero en efectivo, inversiones bursátiles y animales vacunos que podrían llegar a la suma de USD 100 millones de Messer. Con respecto a su hijo, los bienes son mucho menores, conforme con la Fiscalía.

La jueza Claudia Criscioni, preside el Tribunal de Sentencia, que está integrado por sus colegas Yolanda Morel y Jesús Riera. Este último fue nombrado camarista y hasta ahora no puede jurar hasta tanto culminen sus juicios orales que están pendientes.

En el caso, la defensa de Darío Messer, encabezada por la abogada Sara Parquet, solicitó la exclusión probatoria de varias documentales que estaban en portugués, sin haber sido traducidas al idioma oficial.

Los jueces corrieron traslado del pedido a los fiscales. Al final, el agente Francisco Cabrera, desistió de los documentos, ya que no había a la teoría del caso del Ministerio Público, conforme señaló.

Al inicio del juicio, la defensa de Messer había pedido la nulidad del auto de apertura porque se realizaba basado en el contrato de delación premiada entre Messer y el Brasil, donde dice que todos los bienes deben ser para ese país. Sin embargo, esto fue rechazado por los jueces.

Más contenido de esta sección
Algunos abogados que intervienen en la causa por lavado de activos del narcotraficante brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, se quejaron de que durante la audiencia se realiza la lectura de un documento en portugués de 5.000 páginas, traducido en ese mismo acto. Las defensas habían solicitado su traducción íntegra y la entrega de una copia, pero el pedido fue rechazado.
La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez dispuso el secuestro y la remisión a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) de 20 vehículos que fueron incautados durante el Operativo Umbral, donde capturaron un convoy que llevaba 88.991 kilos de marihuana.
La empresa Comaco estuvo detrás de cientos de demandas con los mismos testigos. Víctimas de la mafia de pagarés reclaman protección del Colegio de Abogados y piden declarar nulos los juicios.
El Tribunal de Apelaciones le otorgó a la fiscala Ruth Benítez cuatro meses más de tiempo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo contra dos personas que formarían parte del grupo que estafaba y clonaba chips para acceder a datos y vaciar cuentas bancarias.
La Fiscalía se encuentra allanando otra propiedad que estaría vinculada a la abogada Zully Ortiz, imputada por supuestamente amenazar a un periodista quien denunciaba el esquema de la mafia de los pagarés. La casa estaría ocupada por otra persona, pero pertenecería a la profesional, quien no se descarta que también esté involucrada en el atentado a la casa del comunicador.