18 jun. 2024

El cartismo desplaza al PLRA de su cupo en la Defensoría Pública

28072123

Designado. Javier Esquivel jurará el lunes ante la CSJ.

GENTILEZA

Una mayoría de siete de los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia eligió a Javier Dejesús Esquivel González como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública. El juez de Paraguarí era el favorito del cartismo y además es amigo de su compueblano y ministro de Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.
Tal como lo anticipó ÚH, Esquivel obtuvo los votos de siete ministros, entre ellos los más señalados de ser afines al cartismo, y solamente dos apoyaron la continuidad en el cargo de la ternada y hasta ayer defensora general, María Lorena Segovia, de origen liberal.

La tercera candidata postulada al cargo por el Consejo de la Magistratura, Nancy María Diana Amarilla Guirland, hermana del senador liberocartista Dionisio Amarilla, finalmente no obtuvo votos de la máxima instancia judicial.

Esquivel fue designado por la Corte Suprema para ocupar el cargo de titular del Ministerio de la Defensa Pública (MDP) hasta el año 2029.

Sesión. Los miembros de la CSJ se reunieron ayer en sesión plenaria extraordinaria para tratar la terna de candidatos, donde fue el ministro Alberto Martínez Simón quien propuso a Esquivel González y luego leyó su extenso currículum, resaltando su larga experiencia en el ambiente del ejercicio del Derecho.

“Creo que un punto que lo señala como candidato es ese perfil de preocupación de una persona que viene del interior de nuestro país, que viene ejerciendo todos los cargos de la administración y donde ha demostrado siempre una sensibilidad humana destacada”, dijo.

Por otro lado, el ministro Víctor Ríos propuso a Segovia, destacando el rol importante que ha tenido a lo largo de estos cinco años como titular del MDP.

“Es la mejor puntuada en la terna y, más que referirme a su perfil académico, voy a referirme a su gestión. Ella culminó cinco años de gestión al frente del Ministerio de la Defensa Pública”, dijo.

La moción Esquivel tuvo el apoyo de los ministros Gustavo Santander Dans, María Carolina Llanes, Luis Benítez Riera, Eugenio Jiménez Rolón, César Diesel y César Garay Zuccolillo. La moción Segovia solamente tuvo el apoyo del ministro Manuel Dejesús Candia.

La CSJ determinó tomar juramento al nuevo defensor designado Javier Esquivel este lunes 27, a las 11:00, en la sede del Poder Judicial. También dispuso los reemplazos del juez de Paraguarí en los tribunales donde ejercía funciones.

Cuestionamientos. Varios legisladores y dirigentes de la oposición opinaron que la designación de Esquivel respondía a las preferencias del cartismo e implicaba un nuevo caso de copamiento de funciones públicas.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió un comunicado cuestionando el proceso llevado a cabo por el Consejo de la Magistratura (CM) y el aparente acomodo que hubo a favor del cartismo.

“Desde el PLRA, expresamos nuestra creciente preocupación y enérgico repudio a la política de copamiento impulsada por el Gobierno de Santiago Peña”, señala el texto del pronunciamiento firmado por el titular liberal, Hugo Fleitas.

Señala una desmedida injerencia política en los órganos extrapoder y al caso del Ministerio de la Defensa Pública como ejemplo.

Considerando que Segovia era un cupo liberal, el PLRA esperaba que la CSJ la elija, pero finalmente fue Esquivel el que ganó la puja.

Quiero hacer algo por los más vulnerables... Este país no tiene política pública en materia de reinserción social. Javier Esquivel, defensor general.

Nuevo defensor general niega ser cupo del oficialismo En conversación con la Monumental 1080 AM, el nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Javier Dejesús Esquivel González, negó haber sido ternado y luego elegido por los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como fruto de un acuerdo político. Estimó que los rumores sobre el supuesto apoyo del oficialismo colorado cartista provienen del tiempo en que mantuvo vínculos con el hoy ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, entonces gobernador de Paraguarí. Señaló que no tiene relaciones políticas ni de amistad con el dirigente cartista, sino que simplemente firmó acuerdos interinstitucionales, con él y la entonces ministra de Justicia, Cecilia Pérez, como representante del Poder Judicial. Señaló que ayer fue a agradecer a los ministros de la Corte Suprema de Justicia por haberlo elegido, y que los mismos le señalaron que lo hicieron por convicción y no como favor o influenciados por algún sector político.

Más contenido de esta sección
A la par de convocar a un concurso de oposición para 50 cargos, la Cámara de Diputados, sumarió a 34 funcionarios y echó a uno. No mencionan si los nepobabies están en la nómina.
FRÁGIL CONTROL. Un fiscalizador es el encargado de validar las órdenes de análisis.
DENUNCIA. Asegurados dicen haber firmado por análisis que después no les son entregados.
ALTO. Análisis de rutina cuestan G. 1.024.000 en Filadelfia y G. 350.000 en el mercado laboratorial.
NO SE PUEDE VER. Historial médico de pacientes de hospitales tercerizados no constan en MI IPS.
Turismo es una secretaría de acomodados. La ministra Angie Duarte ubicó a parientes y operadores que estuvieron en la Municipalidad de Asunción, comandado por Nenecho Rodríguez.