El papa León XIV nombró al cardenal Cristóbal López Romero, de nacionalidad española y paraguaya, para el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, según un boletín de la Santa Sede.
Con este y otros nombramientos, el Santo Padre refuerza la representatividad geográfica, carismática y eclesial del Dicasterio responsable de acompañar la vida consagrada en todas sus formas, tanto en las Iglesias de antigua tradición como en contextos misioneros y emergentes, informó el portal Info Vaticana.
Lea más: Cristóbal López: “Francisco era un ejemplo de pastor”
El cardenal Cristóbal López Romero es un prelado salesiano nacido en España que actualmente se desempeña como arzobispo de Rabat, Marruecos, donde se ha dedicado al diálogo con los musulmanes y al bienestar de los migrantes.
Ferviente partidario del Sínodo sobre la Sinodalidad, ha dicho que cree que el proceso sinodal va más allá de democratizar la Iglesia y que cualquiera que no esté de acuerdo con sus decisiones está “moralmente obligado” a apoyarlas.
En Paraguay se dedicó a la pastoral juvenil y ocupó varios cargos
Nacido el 19 de mayo de 1952 en Vélez-Rubio, España, López Romero se unió a la orden salesiana a una edad temprana, haciendo sus primeros votos a los 16 años y sus votos solemnes a los 22.
Tras finalizar sus estudios filosóficos y teológicos en los seminarios salesianos de Girona y Barcelona, López Romero fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1979. Su primer ministerio se centró en servir a las comunidades marginadas de Barcelona en España.
En 1984 emprendió un viaje que marcaría su carrera, partiendo hacia Paraguay, donde se dedicó a la pastoral juvenil y ocupó diversos cargos de liderazgo dentro de los Salesianos.
Nota relacionada: Cardenal López cuestiona el alto nivel de corrupción en Paraguay, pese a alta religiosidad
La experiencia internacional de López Romero es extensa. Pasó casi dos décadas en Paraguay (1984-2003), seis de ellos como provincial.
Presidió la Conferencia de Religiosos del país y fundó la Asociación de Comunicadores Católicos, lo que le llevó a obtener la nacionalidad paraguaya.
Luego se trasladó a Marruecos, donde dirigió un centro de formación profesional en Kénitra de 2003 a 2011.
Le puede interesar: Las razones detrás del nombre León XIV ¿Qué respuesta le dio el nuevo Papa al cardenal Cristóbal López?
Regresó a Latinoamérica como superior provincial salesiano en Bolivia de 2011 a 2014, antes de regresar a España para dirigir la Inspectoría salesiana de María Auxiliadora de 2014 a 2017. Durante estos periodos, también se desempeñó como director de pastoral y educación escolar.
En 2017, el papa Francisco nombró a López Romero arzobispo de Rabat, y dos años más tarde lo elevó a cardenal.