15 feb. 2026

El canciller Ramírez Lezcano hace lobby en Washington

29015625

Reunión. El canciller Ramírez Lezcano (d) con congresista.

GENTILEZA

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, tomó contacto ayer en Washington con el secretario adjunto de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, y con el congresista Jason Smith, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Misuri, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, y miembro del Comité de Presupuesto y de los Subcomités de Seguridad Social y de Recursos Humanos.

Con el primero, conversaron sobre comercio, inversiones y cooperación en materia tecnológica y de seguridad. El canciller expuso al funcionario sobre la intención de Paraguay de formar parte de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP, por sus siglas en inglés).

Con el congresista realizaron un repaso de los temas tratados durante la visita del presidente Santiago Peña al Capitolio, el pasado 16 de mayo, y las comunicaciones sostenidas con posterioridad entre el presidente y el legislador.

Ramírez Lezcano también volvió a reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Hablaron sobre la situación en Venezuela y coincidieron en la necesidad de encontrar una solución democrática a la crisis que enfrenta ese país.

En la OEA participó además de la apertura de la VII Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas.

Más contenido de esta sección
El senador Mario Varela (ANR) señaló que Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa un grave deterioro que incluso “se está cobrando vidas humanas”. Cuestionó la falta de medicamentos, la precariedad en la atención y la falta de reacción del presidente de la República, Santiago Peña, ante lo que calificó como una crisis alarmante.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), habló de la postergación del estudio de la reforma de la Caja Fiscal hasta el 25 de marzo debido a la presión de los sectores movilizados como a la falta de consenso político. Además, resaltó que son muy pocos los legisladores que se involucran en el estudio de los cambios.
La Fiscalía brasileña imputó por narcotráfico al hijo del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC). La investigación del vecino país afirma que Alexandre Rodrigues Gomes coordinaba aeronaves, reclutaba narcopilotos y estaba ligado a la mafia de los Balcanes para el envío de droga a Europa.
El presidente no quiso responder sobre su postura de respaldar al titular de la previsional, a pesar de la mala gestión y muerte de asegurados, ni sobre las protestas sociales contra su gobierno.