14 feb. 2026

El canciller participó de traspaso de mando

28552305

Rubén Ramírez Lezcano

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer en representación del Gobierno paraguayo de la ceremonia de juramentación del nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien ganó las elecciones presidenciales el pasado mayo, con el 34,23% de los votos.

Ramírez Lezcano reemplazó al presidente Santiago Peña en la ceremonia de traspaso de mando, al que el mandatario no pudo asistir porque, como cada 1 de julio, el titular del Ejecutivo debe rendir cuentas de su gestión ante el Congreso Nacional.

El canciller se reunió ayer con el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, en Panamá, con quien repasaron la agenda en común, abordando los avances y desafíos en la región. La Secretaría General Iberoamericana (Segib) es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana. Coordina la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, dando cumplimiento a sus mandatos. El canciller estará de regreso en la fecha para sumarse a los preparativos de la Reunión del Grupo Mercado Común, el Consejo Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado que tendrán lugar en Asunción.

Más contenido de esta sección
El senador Mario Varela (ANR) señaló que Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa un grave deterioro que incluso “se está cobrando vidas humanas”. Cuestionó la falta de medicamentos, la precariedad en la atención y la falta de reacción del presidente de la República, Santiago Peña, ante lo que calificó como una crisis alarmante.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), habló de la postergación del estudio de la reforma de la Caja Fiscal hasta el 25 de marzo debido a la presión de los sectores movilizados como a la falta de consenso político. Además, resaltó que son muy pocos los legisladores que se involucran en el estudio de los cambios.
La Fiscalía brasileña imputó por narcotráfico al hijo del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC). La investigación del vecino país afirma que Alexandre Rodrigues Gomes coordinaba aeronaves, reclutaba narcopilotos y estaba ligado a la mafia de los Balcanes para el envío de droga a Europa.
El presidente no quiso responder sobre su postura de respaldar al titular de la previsional, a pesar de la mala gestión y muerte de asegurados, ni sobre las protestas sociales contra su gobierno.