07 feb. 2025

El intenso calor continuará en los próximos días: ¿Desde cuándo se prevén lluvias?

Esta semana se prevén altas temperaturas que podrían alcanzar los 41 °C, sobre todo en el Chaco paraguayo, además de la caída de chaparrones, con tendencia a acentuarse entre el jueves y viernes.

Recorrido por San Bernaridino

Las personas optan por realizar actividades refrescantes durante las temperaturas elevadas, como ir la playa de San Bernardino.

Foto: Renato Delgado

Julio Ayala, de la Dirección de Meteorología, explicó a NPY el alcance del boletín especial que se emitió el lunes, en el cual se advirtió a la ciudadanía sobre la persistencia de altas temperaturas en los próximos días.

“Se emitió un boletín especial por la persistencia de altas temperaturas, previendo que esta semana continúen las elevadas temperaturas, sobre todo en el Chaco paraguayo, donde todavía va a estar oscilando entre 39 a 41 °C”, precisó.

Le sugerimos leer: Martes muy caluroso y con posibles lluvias en zonas de Paraguay: ¿En qué ciudades?

Describió que el clima comenzará a cargarse de más humedad, por lo que también aumenta el riesgo de chaparrones.

“Las probabilidades de chaparrones aumentan sobre todo el jueves y viernes. Los chaparrones son lluvias intensas y en cortos periodos de tiempo. No son precipitaciones generalizadas”, recordó.

De acuerdo con la previsión meteorológica, los valores térmicos más elevados se sentirán en la zona del Chaco y una parte de la Región Oriental.

También puede leer: Mades emite alerta por bajante del caudal en las cuencas del río Tebicuary

Para Asunción, Cordillera y parte de Central, Caaguazú, Concepción y San Pedro se prevén máximas entre 37 y 38 °C.

Déficit de lluvias en los próximos tres meses

Respecto a la perspectiva del fenómeno La Niña, Ayala detalló que “hemos tenido un déficit de precipitaciones”, a excepción del gran parte del Chaco, que contribuyó al repunte del nivel del río Paraguay en algunos puntos del país.

Un punto negativo que señaló fue el pronóstico trimestral, que sugiere que las precipitaciones no alcanzarán el rango normal en los meses de enero, febrero y marzo.

Más contenido de esta sección
La jueza Sadi López presentó su renuncia ante la Corte Suprema de Justicia, luego de ser implicada en un presunto esquema de manipulación y favores que se evidenciaron en chats del celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Indicó que dimitió para jubilarse.
La presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alicia Pucheta, se mostró conforme con la separación temporal del diputado Orlando Arévalo. Además, se abstuvo de opinar sobre el escándalo que relaciona al órgano extrapoder en un esquema de blanqueo judicial.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), apoyó la determinación que tomó su colega Orlando Arévalo al pedir permiso por tiempo indefinido en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Se negó a emitir una opinión sobre el escándalo que revelaría la corrupción pública y la manipulación de la Justicia.
Ningún diputado de Honor Colorado ni de bancadas aliadas al cartismo, a excepción del presidente de la Cámara Baja Raúl Latorre, se presentó en la sesión extraordinaria para tratar la derogación de la Ley de Habilitaciones. Esto se da en medio de las denuncias sobre tráfico de influencias que salpican al colorado Orlando Arévalo.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, remitió al JEM la denuncia sobre los chats de Eulalio Lalo Gomes que salpican al diputado Orlando Arévalo, a dos fiscales y una jueza, revelando un presunto esquema de corrupción pública y manoseo.
Conductores de vehículos de pequeño y gran porte, así como de buses, quedaron atrapados sobre la ruta PY02 en el carril de ingreso a Asunción, desde las 06:00 de este miércoles. El tránsito se vio interrumpido por un camión descompuesto.