05 may. 2024

El Cacique es cosa seria

Con el sello de Jubero, Guaraní golea a Luqueño y se consolida en la cima.

Este Guaraní, sin duda, tiene el sello de los equipos de Jubero. La mejor versión, obviamente, está en que golea, juega con personalidad y empieza a afirmarse en la cima del torneo Clausura.

En campo, de la mano de un exuberante José Ignacio Florentín, este todoterreno goleador que tiene el Cacique, dio una dura paliza a las esperanzas de Luqueño que venía bien a este duelo. Al mejor estilo de los equipos del Míster, Guaraní atinó cuatro flechazos al corazón auriazul, que quedó malherido y comprometido con la soga al cuello sin poder salir de la zona quemante del promedio, aunque allí no está solo. El infortunio también rondó por el Feliciano Cáceres con las lesiones, primero de Samudio y luego de su reemplazante, Díaz, en un hecho insólito si se quiere.

Pero el Legendario empezó pisando fuerte con la contundencia de Florentín, quien anda fino y decidido frente a la portería rival. Él convirtió el primer tanto (tras cabalgada tremenda de Contrera), señaló el camino de la goleada y tuvo mucha incidencia en los otros goles. Josué Colmán consiguió el segundo y parecía que sería un paseo, que al final lo fue, pero sin antes sufrir porque el local descontó por Enrique Borja, al cierre del primer tiempo.

El segundo periodo tuvo a un Kure Luque motivado por ese tanto lanzándose a la ofensiva en busca de la paridad. Guaraní defendió bien y esperó agazapado. Con la conducción genial de Florentín y Colmán, empezó a liquidar el juego con la definición del joven central Roberto Fernández, quien acompañó en gran forma en un contragolpe.

Jubero vio que podía liquidar y lo envió al campo al veloz y técnico Marcelo González, quien se encargó de cerrar el expediente que no fue fácil como lo hace parecer el resultado. Lo que sí parece certero es que el Legendario ha asumido su rol de puntero y sigue acumulando méritos y victorias para adueñarse en forma absoluta del liderazgo. Por contundencia, carácter y juego a este Cacique hay que tomarlo muy en serio.

La figura
José Florentín
Exuberante en su juego, pisando con firmeza, se erigió en el estandarte de un Guaraní demoledor.

5 goles suma José Florentín, en 5 fechas del Clausura, del que es el goleador absoluto. Servio es 2° con 3.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.