16 may. 2025

El Cabildo cumple 21 años y fusiona su aniversario con las fiestas patrias

El Centro Cultural de la República - El Cabildo cumple 21 años de historia el miércoles 14. Para celebrarlo, en la mencionada fecha se ofrecen varias actividades en las inmediaciones del espacio, que constituye un escenario en honor al arte y la memoria, proyectando la riqueza cultural paraguaya hacia el futuro.

TIERRA ADENTRO_43978824.jpg

Show central. El grupo Tierra Adentro será el encargado de ofrecer repertorio variado y una serenata a las 00:00 con la canción Patria Querida.

Gentileza

El Centro Cultural de la República - El Cabildo, con más de dos décadas de compromiso, es un referente de la vida cultural paraguaya, promoviendo el arte, la historia y la identidad nacional desde su sede en el emblemático edificio del antiguo Cabildo de Asunción, construido en 1844 y restaurado durante el gobierno de Carlos Antonio López, que contiene entre sus muros muestras permanentes y temporales de artistas nacionales e internacionales.

El Cabildo cuenta con varias salas importantes, entre ellas la Sala Indígena Guido Boggiani, con piezas representativas de los pueblos originarios del Paraguay; y la Sala de Arte Sacro, que remite al tiempo de las misiones franciscanas y jesuíticas.

Asimismo, la Sala de Arte Popular está dedicada a las expresiones artísticas rurales y suburbanas; el Museo de los Inmigrantes conserva el legado de las diversas olas migratorias llegadas al país y, por último, es parte de su edificio la Sala Cabildo, que preserva objetos históricos de la ciudad de Asunción y del propio edificio.

Festejos patrios

Ante este aniversario tan representativo, El Cabildo fusiona sus festividades con las de la Independencia del país, que cumple este 2025 214 años de vigencia. Por ello se ofrece mañana miércoles 14 de mayo una agenda de actividades variadas para disfrutar con la familia con mucha música, cultura y diversión.

francisco russo_FRANCISCO RUSSO1_58843071.jpeg

Francisco Russo. El artista nacional subirá a escena junto a su guitarra a las 19:15.

Las actividades comenzarán a las 18:00 en la plaza del Cabildo (también conocida como plaza de Armas). En el lugar estarán la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (18:00), Juan Cancio Barreto (18:30), Francisco Russo (19:15), Las Paraguayas (20:00), Jazz Band (21:00) y Tierra Adentro (a las 22:00 y a las 00:30), con una representación histórica con fuegos artificiales y la entonación Patria Querida.

Asimismo, en la plaza Juan de Salazar (al costado del Cabildo) también estará disponible la Feria de Sabores para disfrutar de una variada gastronomía nacional e internacional, entre platillos dulces, salados, bebidas y muchas sorpresas, de 11:00 a 22:00. Embajadas con sede en Paraguay invitan a varios espacios preparados por sus integrantes.

museo_barreto_54519173.jpeg

Juan Cancio Barreto. El guitarrista subirá con toda su magia a las 18:30 puntualmente.

Cabe mencionar que durante la Feria de Sabores también estarán artistas invitados, entre ellos el Ballet Angirũ de adultos mayores (11:30), Banda y Ballet Folclórico Municipal (12:30), la Escuela de danza IMA (13:00), Compañía Artística Desde el Alma (14:10), Ballet Fama (17:00), Osic (18:00), entre otros. Posteriormente, la fiesta continuará con las actividades marcadas frente al Cabildo.

De 11:00 a 00:00, en el escenario de calle Palma y Ayolas se realizará el Festival a la Patria y a la Madre, con dramatizaciones a cargo de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda del IMA, el coro de la Escuela de Canto Sofía Mendoza del IMA y la Compañía Juvenil de Danzas del IMA.

Las Paraguayas_52710465.jpeg

Las paraguayas. Las artistas subirán a escena a las 20:00 en el escenario del Cabildo.

El Centro Histórico realizará la edición Aripatria, un recorrido guiado y degustación de productos abierto a todo público de 16:00 a 22:00. A las 17:00, se presentará la Banda de la Armada Nacional.

Más contenido de esta sección
Películas de estreno y clásicos se pueden ver con precios promocionales en salas del país del 13 al 16 de marzo en la quinta edición de la Fiesta del Cine.
El arpista paraguayo Ismael Ledesma, residente en Francia, se encuentra de vuelta en Paraguay con el objetivo de preparar su siguiente disco, en el cual, promete volver a sus raíces: “el folclore”.
La guitarrista Berta Rojas fue escogida para formar parte de la Comisión Directiva de la Academia Latina de la Grabación, organizadora anual de los Latin Grammy. Es la primera paraguaya en formar parte oficial de dicha organización internacional.
El actor estadounidense Gene Hackman falleció por problemas cardíacos una semana después de que su esposa Betsy Arakawa lo hiciera a causa de un síndrome pulmonar, reveló este viernes el departamento forense que investigaba los decesos en Nuevo México, EEUU.
Desde hace más de 15 días, la actriz y gestora cultural Ana Ivanova se encuentra con un diagnóstico reservado de salud, delicada e internada en el Ineram. Amigos y colegas solicitan ayuda para continuar con sus tratamientos médicos.
El Ateneo Paraguayo rendirá un homenaje al artista visual Emilio Cutillo, a un año de su fallecimiento, con una muestra que tendrá lugar el próximo martes 11, a las 20:00, en el salón Samudio (Nuestra Señora de la Asunción 820). El acceso es libre.