08 mar. 2026

La actriz Ana Ivanova atraviesa un estado delicado de salud

Desde hace más de 15 días, la actriz y gestora cultural Ana Ivanova se encuentra con un diagnóstico reservado de salud, delicada e internada en el Ineram. Amigos y colegas solicitan ayuda para continuar con sus tratamientos médicos.

285780690_10158910416943137_7441036635430033002_n.jpg

Ana Ivanova, actriz y gestora cultural.

Foto: Internet.

La actriz y promotora cultural Ana Ivanova atraviesa un momento delicado de salud y está internada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) hace 16 días, informaron amigos y colegas de la artista, quien por el momento, no recibe visitas.

Los encargados del apoyo a la actriz comentaron a ÚH que las personas interesadas en colaborar con ella en este momento, especialmente en forma económica y para que pueda recibir la mejor atención posible, lo pueden hacer sumando sus aportes a una cuenta habilitada para el caso.

Para la donación se habilitó la cuenta de Mónica De Filippis, del Banco Sudameris, número 8034234, con cédula de identidad número 657258.

“También solicitamos las buenas intenciones, oraciones y mucha buena energía para ella, que por el momento tiene diagnóstico reservado”, comentaron a ÚH, Paolo Herrera, Augusto Santiviago, Silvia Navarro y Mónica De Filippis, quienes acompañan la evolución del estado de salud de la artista.

Para más datos, contactar al (0971) 202-191.

Apoyo gremial

Desde el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) afirmaron que están “trabajando y exigiendo que se ponga en vigencia la ley 4199/2010, que establece el seguro social para artistas sin relación de dependencia”.

"(Se trata de) una ley del 2010, con su reglamentación del 2012 y su modificación en el 2021, pero que hasta la fecha (15 años) no fue aún puesta en vigencia”, señaló la actual secretaria del gremio de artistas del Cepate, Elenita Aquino.

Trayectoria

Ana Ivanova es docente y gestora cultural, egresada de la Escuela Municipal de Arte de Asunción. Recientemente terminó de cursar la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional de Asunción.

vidareciclada.jpg

Cortometraje Vida Reciclada, con Ana Ivanova y Ever Enciso, dirigida por Daniela Candia.

Foto: Internet.

Desde 1999 trabaja en cine, teatro y televisión. Ha filmado 7 largometrajes y más de 40 (cuarenta) cortometrajes en Paraguay. Mediante su propuesta Circuito de Talleres imparte talleres de actuación ante cámaras en el Salvador, Madrid, Roma y en todo el territorio paraguayo.

lasherederas.jpg

Escena de Las Herederas, Ana Brun y Ana Ivanova.

Foto: Internet.

Es miembro de la lista de Evaluadores del Ministerio de Educación – Artística y una de las protagonistas de la película Las Herederas, dirigida por Marcelo Martiness, la cual obtuvo dos Osos de Plata en la 68° Berlinale del año 2018, entre otros premios internacionales.

Tiene en su haber, tres premios de actuación ante cámaras, entre ellos, el de Mejor Actriz (2015) en el IX Concurso Internacional Sociedad Cultural de Audiovisuales de Coronel Oviedo por el papel de Juliana, por su actuación en el cortometraje Vida Reciclada, dirigido por Daniela Candia.

Además, Mejor actriz (2016) en el 3° Festival Nacional Sombras Prócer Latino por su interpretación en el corto Recoleta, dirigido por Sofía Villagra y Belén Fiori; Mejor actriz (2018) en el 46 Festival Internacional de Cine de Gramado Brasil por su participación en la película paraguaya Las Herederas.

Más contenido de esta sección
La superestrella argentina Tini Stoessel visitó los estudios de Telefuturo en una emisión especial cargada de emoción, música y fanáticos. Interpretó una canción dedicada a su padre, habló sobre salud mental, sorprendió con una videollamada con Rodrigo De Paul y adelantó detalles del espectáculo que presentará este sábado en el Jockey Club del Paraguay con su Futttura Tour.
La cartelera local ofrece para este fin de semana una variedad de eventos que incluyen el concierto internacional de Tini Stoessel, estrenos de comedia, espectáculos de música popular y visitas guiadas a sitios históricos de Asunción.
En exclusiva, Tini visita Telefuturo este jueves 5 de marzo, a las 21:45, en un programa especial en los estudios del canal ubicado sobre Andrade 1131 esquina O’Higgins. El encuentro, conducido por Kike Casanova y Melissa Quiñónez, antecede a su concierto Futttura del sábado 7, en el Jockey Club Paraguayo.
La escritora Carolina María Alexandra Galeano Quesnel presentará su libro denominado Manual para el viajero en el salto Monday, en el Departamento de Alto Paraná, este jueves desde las 17:30.
La historia paraguaya encontró una nueva forma de narrarse: Imágenes en movimiento creadas con inteligencia artificial, con estética cinematográfica y fuerte impronta autoral. Detrás de ese fenómeno está José Báez, diseñador gráfico, creador audiovisual y apasionado de los episodios que marcaron el devenir del país.
La Casa de América en Madrid (España), será escenario del tercer encuentro del ciclo “El Paraguay que llevamos dentro. Techaga’u que trae un país”, una iniciativa de la productora Vicky Ramírez Jou que explora la identidad guaraní en el exterior. Con la participación de destacados profesionales y el idioma guaraní como eje central, el proyecto –declarado de interés cultural– busca ofrecer un nuevo relato del país en España.