14 may. 2024

El BCP prepara reingeniería tecnológica

Jorge Dávalos, BCP.

Jorge Dávalos, BCP.

El Banco Central del Paraguay (BCP) convoca a una licitación pública nacional para renovar equipos y sistemas informáticos, para lo cual dispone de un precio referencial de G. 14.700 millones. Jorge Dávalos, gerente de Informática del BCP, informó que hasta mañana reciben consultas y objeciones por parte de posibles oferentes.

“El BCP está siempre en la mira de los organismos internacionales, del comercio, de la industria, de los inversionistas extranjeros. La agencia de tecnología da servicio no solo para el interior del Banco Central, sino también para afuera: tenemos conexión con el sistema financiero, el sistema financiero envía información de sus operaciones al Banco Central para sus análisis, eso requiere de una infraestructura que tiene que estar siempre actualizada”, argumentó.

Dávalos reconoció que este proceso tiene un retraso de tres años y medio por problemas que se suscitaron con reclamos de oferentes. Anunció que se actualizará también el sistema de pagos (Sipap) para que esté disponible las 24 horas. Aseguró que se evitarán los cortes de servicios, pues tendrán conexión automática al servidor alternativo, entre otras acciones.

El proyecto de reemplazo de la tecnología actual responde al hecho de que esta se acerca al fin de su tiempo de vida útil; en consecuencia, buscan evitar quedar sin servicio de soporte (técnicos, repuestos, asistencia técnica), sin lo cual pueden quedar vulnerables a ataques externos, sostuvo el ejecutivo.

Agregó que queda pendiente el pedido de un proveedor alternativo de internet, ya que al estar obligados a contratar únicamente a Copaco, sufren caídas de sitios como la página web oficial.

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Daniel Correa, también anunció, a través de su cuenta de Twitter, que ante el aumento delitos cibernéticos buscan reforzar la seguridad de su sistema informático.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.