16 may. 2024

El BCP apura registro de cambistas de cara a la visita de Gafilat

Registro.  El BCP busca formalizar a los cambistas ante la visita de los evaluadores de Gafilat.

Registro. El BCP busca formalizar a los cambistas ante la visita de los evaluadores de Gafilat.

Fernando Filártiga, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que la banca matriz se encuentra avanzando en el proceso de registro de los corredores de cambio que operan en el territorio nacional, conocidos como cambistas.

En la actualidad, existen solamente 11 cambistas habilitados para operar legalmente, según los datos del BCP, mientras que la Asociación de Casas de Cambio estima que miles de personas se dedican a esta actividad en todo el país.

Filártiga aseguró que la entidad financiera matriz estableció en 2019 un esquema de trabajo coordinado con la Policía Nacional para la inscripción de los corredores, pero que esta labor se vio dificultada en época de pandemia teniendo en cuenta que existen trámites a realizarse de manera presencial.

No obstante, aseguró que esta labor volvió a impulsarse y que esperan contar con unos 50 cambistas identificados y habilitados en los registros del Banco Central para los próximos días, mientras que se espera contar con un número mayor para cuando vengan a Paraguay los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

“En poco tiempo más vamos a estar en un escenario distinto, donde los corredores van a estar formalizados y la ciudadanía va a poder identificarles y optar por comerciar o realizar cambios con corredores formalizados y debidamente identificados”, señaló.

El director del Central explicó que la formalización de los actores del mercado cambiario efectivamente es uno de los aspectos que serán revisados por los representantes del Gafilat, quienes estarán llegando al país a mediados de marzo próximo.

“Es un proceso que está avanzando (…) en la pandemia se ralentizó el proceso, pero ahora dinamizamos los procedimientos y todo lo que hacemos, si bien lo hacemos siempre, lo hacemos atendiendo la visita in situ, es un componente en nuestro análisis”, manifestó.

reclamo. Por su parte, Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, reiteró que el sector informal, dentro del rubro del cambio de divisas, opera fuertemente y estimó que en el mercado ilegal puede moverse incluso más dinero que en el segmento formal.

Welko recalcó la alta importancia de lograr una mayor formalización en el mercado cambiario y señaló que este aspecto puede ser bastante preocupante de cara a la revisión que hace el Gafilat sobre el sistema paraguayo. “Hace años reclamamos esto a todas las autoridades (...) alguien tiene que controlar, hacer cumplir lo que dicen los reglamentos y la ley, estamos hablando de una informalidad terrible que nos afecta mucho”, manifestó.

Postura. A finales del 2020, José Cantero, presidente del BCP, había señalado que la banca matriz volvería a la carga en contra de las casas de cambio que trabajan en negro. Según la Asociación de Casas de Cambio, entre 400 y 600 entidades se encuentran en esta situación. Asimismo, durante esta semana, el Banco Central del Paraguay emitió un comunicado referente a los corredores de cambio, a través del cual aclaró que ninguna persona puede desempeñarse como tal sin encontrarse inscripta y habilitada en los registros correspondientes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.