Para las 10:00 de esta mañana, en el local central de la cartera del Trabajo, sobre Luis Alberto de Herrera y Paraguarí, está convocada la segunda reunión tripartita, de la que deben participar el viceministro del Transporte, Emiliano Fernández, en representación del Gobierno; y el empresario César Ruiz Díaz, de la Cetrapam, con la mediación del director del Trabajo, Jesús Echauri.
Las negociaciones se encuentran bastante empantanadas, pues mientras el Gobierno pide a los transportistas que depongan su actitud belicosa para dialogar y llegar a un acuerdo, los empresarios de Cetrapam piden que se cumplan los acuerdo firmados y se aumente el subsidio de USD 35 millones a USD 70 millones.
Mientras el Gobierno trata de desactivar el paro transportista, vuelve a recurrir al oportuno recurso de que, en poco tiempo más, encarará una reforma total del transporte urbano de pasajeros.
“Esta medida no corresponde, los disensos no se pueden construir con el paro, y exhortamos al gremio, y no solamente al gremio como gremio, como un cuerpo colegiado, sino que a cada empresa en particular, a que tomen la soberanía, la voluntad y la decisión sabia de dejar el paro. Así que el llamado lo hicimos al gremio, a los transportistas en particular, porque este tipo de medidas no van más, hay que construir en el diálogo y en las mesas que ya están establecidas”, había señalado el viceministro Fernández, ante la negativa de Cetrapam de levantar la medida de fuerza.
El viceministro del Transporte indicó que cualquier medida que tome el Gobierno sobre el paro transportista será responsable y, si corresponde, tomarán las decisiones desde el punto de vista de los costos y de los coeficientes, sobre los cuales están trabajando.
Fernández aseveró que si hoy no se llega a un acuerdo, y se materializa el paro del transporte público, también barajan la posibilidad de recurrir a estrategias jurídicas para declarar ilegal la medida, además de recurrir a estrategias y planes de emergencia para movilizar a la ciudadanía durante esos días.