01 mar. 2024

El acueducto del Chaco es inservible así como está, afirma titular de Essap

Luis Bernal, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), señaló que el acueducto del Chaco inaugurado en el 2020 como un hecho histórico por el Gobierno de Mario Abdo Benítez es inservible “así como está”.

acueducto loma plata.jpg

El acueducto prometió llevar agua potable a más de 80.000 chaqueños.

Luis Bernal, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), indicó que conformaron una mesa técnica para evaluar y obtener un diagnóstico real de cuál es el problema del acueducto del Chaco, inaugurado por el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

“Nosotros estamos en una mesa técnica permanente, estamos evaluando y sacando un diagnóstico real de cuál es el problema con el acueducto y cuál es la solución que se podría dar”, indicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Bernal sostuvo que la obra, desde el momento de su inauguración en el 2020, ya presentó muchas falencias, como los 100 kilómetros de tuberías que reventaron.

“Hoy por hoy, así como está, es inútil (el acueducto)”, prosiguió el titular de la aguatera estatal.

Puede leer: Boquerón: Indígenas usan ropas para filtrar el agua con barro que beben

Igualmente, manifestó que son muchos los técnicos que concluyeron que hubo una falla en el diseño del acueducto y que la solución más inmediata va a requerir mucha inversión.

“Tenemos los centros de distribución totalmente abandonados y también el bombeo de toma de agua cruda está inactivo, en Teniente Irala Fernández”, comentó.

Bernal aseguró que “siempre se supo que este proyecto iba a presentar dificultades en su operatividad” y que en parte esto fue por un “trabajo divorciado del Ministerio de Obras Públicas y la Essap”.

Nota vinculada: Tras desabastecimiento en el Chaco, enviarán más de 290 mil litros de agua

Por último, informó que se inició una auditoría técnica con técnicos internacionales, para tener un dictamen lo más objetivo posible.

“Estamos haciendo una revisión desde el pliego licitatorio y las consultoras que diseñaron el proyecto y los que han construido esta obra, sin deslindar responsabilidad a los funcionarios mismos de nuestra institución”, sentenció.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.