El titular de dicho organismo internacional, Humberto Sierra, se reunió con el presidente Horacio Cartes antes de iniciar la sesión extraordinaria del órgano, que arrancó ayer en nuestro país.
Sierra remarcó que la democracia requiere de un plularismo de las distintas posiciones de críticas frente al Gobierno y de lo que hace este en cada una de sus actividades. “Para que la sociedad sea democrática requiere de sus diferencias que se deben formar de manera razonada a través de la información”, significó.
Destacó la importancia de la transparencia de las actividades del Estado. Acotó que por una ley se deben establecer restricciones amparadas y justificadas adecuadamente.
“Es esencial para que un Estado sea democrático, para que haya un control efectivo de la sociedad sobre sus gobernantes, una plena transparencia de las actividades de la administración pública”, apuntó.
El Congreso sancionó hace dos semanas el proyecto de ley que establece el libre acceso ciudadano a la información pública y la transparencia gubernamental.
Sectores de la sociedad civil consideran que es una herramienta válida y que se suma al proceso de transparencia que está impulsando el Gobierno luego de la implementación de la Ley 5189 que obliga a publicar sueldos, viáticos, horas extras de los estatales y otras datos oficiales.
El titular de la CIDH reflexionó además que la clase política puede ser injusta, pero que es parte de la sociedad que tenga que exigir todos sus derechos. “La lucha significa acudir a los mecanismos judiciales a través de las manifestaciones de las distintas alternativas dentro de la sociedad”, acotó Sierra.
situación de paraguay. Con relación a la situación del país en materia de derechos humanos, el presidente del organismo internacional señaló que esperan que el Gobierno pueda seguir haciendo sus tareas en atención al sector de las comunidades indígenas y en relación con la problemática de la población carcelaria.
Recordó que Cartes se comprometió en seguir aumentando los gastos públicos para atender a ambos sectores de la sociedad considerados los más vulnerables.
En cuanto al caso de la masacre de Curuguaty, ocurrida en junio de 2012, Sierra consideró que aún no es un tema de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que sería “aventurado” adelantar una opinión al respecto.