Sin embargo, los fiscales de nuestro país confirmaron a la fiscala de la Red Especial de Drogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que la supuesta resolución era falsa y que el caso seguía.
Posteriormente, el magistrado de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, dictó el arresto administrativo por vías de extradición para la mujer, que fuera detenida en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, el pasado 17 de julio. La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, ya la semana pasada había comunicado vía diplomática que el Paraguay estaba interesado en la extradición de García Troche, y que en los próximos días iba a remitir el formal pedido de extradición de la procesada.
EXHORTO. El fiscal Deny Yoon Pak deberá pedir a la jueza Montanía que libre el formal exhorto de extradición a la Justicia española. Y deberá ser lo antes posible, ya que la Justicia boliviana también pretende extraditar a la mujer.
Para determinar quién tiene prioridad, se tomarán en cuenta el tratado de extradición de España con Paraguay, el de aquella nación europea con Bolivia, y la misma legislación interna sobre el tema.
Por ahora, uno de los puntos a favor del Paraguay es que la detención se dio a raíz de la orden de captura emitida por el Paraguay.
En el exhorto, habrá un relato de los hechos imputados, la doble incriminación; es decir, que lo imputado sea delito tanto en España como en el Paraguay, y que la causa no esté prescripta.
Para probar estos puntos, se remitirán como documentos la imputación, la copia del Código Penal y la Ley Antidrogas, entre otros. El fiscal Pak está de viaje esta semana, por lo que el pedido de librar el exhorto se presentaría recién este lunes, según las fuentes.