02 dic. 2025

El 7,2% de las paraguayas justifica la violencia doméstica

Un estudio realizado por la Unicef y otros organismos locales revela que el 7,2% de las mujeres paraguayas justifica que su pareja les golpee por razones como negarse a tener sexo, por celos, salir sin avisar, entre otros.

violencia contra la mujer

Sólo en Central, se registraron más de 9.000 casos en el plazo de un año.

e-consulta.com

EFE


Estos datos fueron extraídos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés), especializada en niñez y salud reproductiva, realizada por primera vez en Paraguay entre junio y setiembre de 2016 en 8.000 hogares de todo el país.

Un 3,8% de las 7.311 encuestadas consideró la falta de cuidados de sus hijos el motivo más justificado para que su pareja les pegue, mientras que un 3,1% adujo la provocación de celos como justificante de esa violencia a las mujeres.

Los porcentajes de tolerancia son más bajos si se quema la comida, ya que solo un 1,2% lo justificaría, si sale sin avisar, un 1,4%, o si se opone a mantener relaciones sexuales, un 1,6%.

La aceptación de los malos tratos físicos continúa más arraigada en las zonas rurales, con menos recursos económicos y baja formación académica, si bien la tolerancia se mantiene en todos los estratos.

El 9,4% de las mujeres rurales acepta la violencia en cualquiera de los casos mencionados (salir sin avisar, descuidar a los niños, discusión, negación a mantener relaciones sexuales, quemar la comida o provocar celos), frente al 6,2% de las que viven en zonas urbanas.

El informe también muestra que el nivel educativo está ligado con el grado de aceptación, ya que el 11,6% de las mujeres cuya educación terminó en primaria ve normal que su compañero les pegue, mientras que esa cifra se reduce al 3% en el caso de las que completaron estudios superiores.

Asimismo, también se disculpa más el maltrato en los hogares indígenas, un 17,6 %, y en los que solo hablan guaraní, un 9,7%.

Otro dato preocupante de la encuesta es que las nuevas generaciones defienden la violencia casi tanto como las personas de mayor edad.

El 8,6 % de las jóvenes de entre 15 y 19 años entendería que su pareja les agrediera por algunos de los motivos ya citados, un porcentaje que se acerca al de las mujeres de entre 45 y 59 años, con un 10,6%.

De hecho, son las más jóvenes quienes más defienden la violencia si queman la comida, según 1,8% de las encuestadas de entre 15 y 19 años, mientras que el grupo de edad inmediatamente superior, el de 20 a 25, es el que muestra la cifra más baja, un 0,6%.

También son las mujeres de esa franja de edad las que menos justifican la violencia, puesto que solo un 5,5% comprendería que su pareja les golpeara.

En lo que va de año, nuestro país ha registrado el asesinato de 38 mujeres a causa de la violencia machista, ya sea por sus parejas o por otros hombres de su entorno.

Paraguay cuenta con una ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia que entrará en vigor a finales de diciembre.

Más contenido de esta sección
El dólar estadounidense abrió esta semana a menos de G. 7.000 en la venta, mostrando una disminución de 12 puntos con respecto al cierre de la semana pasada. Este martes en sesión extraordinaria se tratará el proyecto de PGN 2026 en la Cámara de Diputados. El Gobierno anunció una nueva rebaja del precio del combustible en Petropar.
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.
Un dj local hizo un remix de los dichos de una vendedora ambulante tras el concierto de Shakira, el cual se volvió viral. La mujer ofrecía de manera creativa sus caipiriñas, haciendo alusión a la frase de una canción de la cantante colombiana “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, cambiándola por “las mujeres toman caipiriña”.
La entrega vigilada de unos G. 30 millones la semana pasada en Coronel Oviedo, que involucró a un joven abogado y funcionario fiscal, ahora salpica a la fiscala Gloria Rojas, una de las responsables de la investigación del caso María Fernanda, adolescente de 17 años, embarazada de semanas, y cuyo cuerpo fue abandonado e incinerado en un patio baldío de Coronel Oviedo.
Un trabajador quedó atrapado en la cabina de un vehículo de gran porte tras un vuelco este lunes, sobre la ruta que une las ciudades de Santa Fe del Paraná y Mbaracayú, en el Departamento de Alto Paraná, según informó la Comisaría 30ª local.
Un adolescente de 13 años perdió la vida luego de la caída de un arco de karanda’y durante un encuentro deportivo en una estancia de San Alfredo, del Departamento de Concepción.