11 dic. 2025

El 70% de los adultos tienen obesidad en Paraguay

El Ministerio de Salud reveló la cifra de personas adultas con obesidad, una enfermedad crónica y multifactorial que se caracteriza por exceso de grasa corporal. En Paraguay, cada 11 de octubre se conmemora el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad.

obesidad, balanza.

7 de cada 10 adultos sufre de obesidad en Paraguay.

Foto: rawpixel.com Freepik (referencial)

Combatir la obesidad se volvió uno de los desafíos de salud pública que enfrenta el país a través del Ministerio de Salud Pública.

Esta enfermedad, que es crónica y multifactorial, se origina por el exceso de grasa corporal, lo que conlleva riesgos para la salud que pueden reducir la expectativa y calidad de vida de quienes la sufren.

Le puede interesar: Cinco formas de prevenir la obesidad en Paraguay

Cada 11 de octubre se recuerda el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad como una forma de impulsar un estilo de vida saludable, sumando actividad física, así como prevenir y controlar la afección.

En ese marco, la cartera sanitaria reveló que en Paraguay siete de cada 10 adultos padece obesidad; y uno de cada tres niños y adolescentes enfrentan esta condición.

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía, invitaron a una jornada saludable en la Costanera de Asunción, a partir de las 08:00 de este sábado.

Lea más: Día Mundial de la Actividad Física: Seis consejos para vivir más sano

Durante el encuentro, los participantes podrán acceder a una evaluación completa y recibir una consejería nutricional gratuita, además habrá zumba y premios.

Más contenido de esta sección
Familiares de dos detenidos en la Operación Umbral, así como un gremio de contadores, se movilizarán en la tarde de este jueves en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, para exigir la liberación de Héctor Martínez e Idalina Samaniego, detenidos y trasladados a Asunción de manera injusta, según sus allegados.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves cálido a caluroso para Asunción y gran parte del país, como así también lluvias puntuales, sobre todo, en el Norte del país. Alertan sobre tormentas para este viernes.
El senador Javier Zacarías Irún trató al ex presidente Nicanor Duarte Frutos como “el mariscal de la derrota” que se “arrastra” por tener un cargo en el Gobierno. El ex mandatario se integró oficialmente a Honor Colorado.
El ex ministro de Hacienda y ex miembro del Directorio del BCP Benigno López hizo una evaluación sobre algunos puntos que requiere Paraguay para alcanzar el segundo grado de inversión con una mirada crítica, reconociendo lo que se ha hecho bien y lo que se necesita para avanzar, con base en el último informe de la calificadora de riesgo, Fitch.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, descartó adelantar las vacaciones de invierno para que coincidan con el Mundial 2026, como había pedido el presidente Santiago Peña. También dio valoraciones a favor de restringir los celulares en las escuelas y colegios. Se trata de la tercera normativa similar que se busca implementar.
La fiscala María Irene Álvarez resumió los hechos claves en la investigación del caso Mercat tras la condena de Walter Galindo a 19 años de cárcel y de otros 14 cómplices. El esquema operaba con universitarios de la UNA y la distribución era a través de deliveries.