16 may. 2024

El 39% de la ejecución fue a salarios

Los organismos y entidades del Estado (OEE), dependientes del Gobierno Central, ejecutaron entre enero y agosto del 2019 la suma de G. 26,4 billones. Este monto superó en 12% al ejecutado durante el mismo periodo del 2018, que fue de G. 23,5 billones, según el Ministerio de Hacienda.

El Fisco desglosa que del monto total ejecutado (G. 26,4 billones) a agosto del presente ejercicio fiscal, el 39% (G. 10,3 billones) fue destinado al pago de salario público, utilizándose en este concepto el 70% del total de ingreso tributario (por cobro de impuestos) percibido en los ocho meses del año. Las entidades con mayor participación dentro de la ejecución de servicios personales fueron MEC, con el 33%; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con 18%; el Ministerio del Interior, con 14%, y el Ministerio de Defensa Nacional, con el 9%.

Inversión. En el periodo estudiado, la administración central destinó unos G. 2,6 billones a inversión física, observándose un incremento del 15% en comparación al año pasado. De ese monto total invertido, el 83% (G. 2,2 billones) fue ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de los cuales, G. 2 billones fueron en construcción.

Asimismo se destinaron a gastos de transferencias G. 7,6 billones, cuyo principal ejecutor, con el 71%, fue el Ministerio de Hacienda. Estos recursos tuvieron como destinos el pago a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a gobiernos subnacionales, pago de pensión alimentaria a adultos mayores, entre otros.

“El 14% del monto global de este grupo de gastos (transferencias) correspondió a las transferencias del MEC, realizadas mayoritariamente para entidades descentralizadas (G. 899.000 millones), como el Instituto Paraguayo del Indígena, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo Nacional de Educación Superior, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Superior de Educación y las ocho universidades nacionales”, detalla la cartera económica.

En ese mismo sentido, indica que de los G. 235.000 millones asignados en transferencias al MUVH, G. 209.000 millones fueron ejecutados a través de Fonavis en concepto de subsidio habitacional para compra de viviendas.


Las Cifras
26,4
billones de guaraníes fueron ejecutados durante enero y agosto del 2019 por la administración central.

39
por ciento de los G. 26,4 billones ejecutados por la administración central fue al pago de salario del sector público.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.