24 abr. 2024

El 29 de abril un asteroide pasará muy cerca de la Tierra

Aunque no se puede divisar sin la ayuda de un telescopio, desde hace unos días el asteroide 52768 (1998 OR2) sigue su curso próximo a la Tierra y el miércoles de la próxima semana será un día clave, ya que estará más cerca de nuestro planeta.

Asteroide

Imagen referencial del asteroide que pasará cerca de la Tierra a finales de abril.

Foto: Ibtimes.

El anuncio de que un asteroide “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra reaviva el viejo temor de una colisión que amenace la vida, pero este no es el caso del cuerpo celeste 52768 (1998 OR2), que pese a su tamaño no representa un peligro para nuestro planeta.

El astrónomo aficionado Rodrigo Ríos explicó que la NASA clasifica el asteroide como “potencialmente peligroso” no porque ponga en riesgo a la Tierra, sino porque cumple con uno de los criterios establecidos en un sistema de clasificación elaborado por la Agencia Espacial Norteamericana, que menciona que un objeto será considerado de esa manera si su órbita se cruza con la de nuestro planeta a una distancia menor de 7,5 millones de kilómetros.

¿Se podrá ver desde Paraguay?

Si bien el 52768 (1998 OR2) se puede divisar desde cualquier punto del territorio nacional, solo se puede observar a través de un telescopio y ya es visible desde la semana pasada. Pero estará en su punto más cercano a la Tierra recién el próximo miércoles 29 de abril, exactamente a las 5.56 hora paraguaya, según anunció Ríos.

Según detalló Ríos, para los que estén interesados en ver el 52768 (1998 OR2), en estas fechas está cruzando la constelación de Cáncer y sería técnicamente visible con telescopios apenas comience a caer la noche.

Lea más: La NASA diseña estrategia para defender a la Tierra de impacto de asteroides

“Recomiendo descargar esta aplicación para el teléfono, el Celestron SkyPortal, que es un mapa estelar, muy útil para ubicar las estrellas y las constelaciones en el cielo”, agregó el astrónomo aficionado.

Aseguró que cualquier lugar oscuro servirá para intentar divisarlo, no es necesario estar en zonas elevadas. “Eso sí, cuanto más oscuro el sitio, mejor. La gente del interior del país siempre tiene ventajas en este punto”, añadió Ríos.

“El tamaño del asteroide ronda entre 1,8 a 4,1 kilómetros y se estima que pasará a una distancia de 6,3 millones de kilómetros, para graficarlo esto equivale a 16,4 veces la distancia entre la Tierra y la luna”, describió.

<p>El astrónomo aficionado Rodrigo Ríos fue uno de los colaboradores del recientemente fallecido profesor Blas Servín.</p>

El astrónomo aficionado Rodrigo Ríos fue uno de los colaboradores del recientemente fallecido profesor Blas Servín.

Foto: Lorena Fernández.

El 52768 (1998 OR2) hace un recorrido por la órbita del Sol entre las de Marte y la Tierra, por lo que podremos volver a verlo el 18 de mayo del 2031 a 19 millones de kilómetros, una distancia mucho mayor a la de este año.

Una aclaración de nuestro entrevistado: “Lo que se ve cuando cae el Sol es el planeta Venus, el famoso lucero del alba, solo que en esta temporada se ve al atardecer”.

Lea más: Paraguay busca nombres para su primera estrella y exoplaneta

¿Cómo se nombra un asteroide?

Cuando un asteroide es divisado por primera vez o descubierto, se le da un nombre provisorio como “1998 OR2".

“Los primeros cuatro dígitos te dicen en qué año se descubrió, los tres caracteres restantes especifican el mes y la quincena en la que fue descubierta con base en la tabla llamada Designación provisional en astronomía”, explicó Ríos.

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) es la encargada de asignar los nombres y Paraguay también tiene sus asteroides.

Nuestro país también tiene asteroides nombrados en honor a figuras nacionales. En el 2015, el 1998 XD24 fue bautizado como (15988) Parini, como homenaje a su descubridor, el astrónomo aficionado Eduardo Parini. Esto se logró a través del Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas.

En la misma línea están los asteroides 15908 Bertoni, descubierto en 1997 y nombrado en honor al científico paraguayo Moisés Bertoni, y el 15414 Pettirossi, hallado en 1998 y bautizado con apellido del Teniente Primero Silvio Pettirossi.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.