19 dic. 2025

El 25% de los estudiantes de medicina tiene depresión, dice estudio

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association dice que un cuarto de los estudiantes de escuelas de medicina presentan síntomas depresivos. El análisis fue hecho por 200 profesionales con más 129.000 estudiantes de unos 47 países del mundo.

medicos.jpg

Según un estudio publicado por la CNN en Español, los estudiantes de medicina tienden a deprimirse . Foto: centraldeenfermeria.

Los investigadores sostienen que la depresión en la profesión médica es “un secreto a voces”. Aseguran que esto inicia en el periodo de estudio en la universidad y que inclusive muchas personas se dejaron vencer por la depresión.

El sistema de investigación trató de comparar y analizar los síntomas de los propios universitarios cuyas identidades quedaron en el anonimato, según informó el portal de CNN en Español.

El objetivo, igualmente del estudio, era lograr que responsables de la formulación de políticas de los países entiendan la magnitud del problema entre los futuros médicos y puedan tomar medidas para evitar tal situación.

Los expertos en la materia llegaron a la conclusión de que casi el 26,7% (37.933 personas) mostraban una prevalencia de la depresión o tenían síntomas depresivos, mientras la prevalencia general fue del 11%, según los investigadores.

Dependiendo de la región en donde viven, un estudiante de medicina son entre dos y cinco veces más propensos de experimentar la depresión, dice el estudio. Ante esto, algo igualmente sorpresivo es que solamente el 15.7% de los afectados ven a un especialista para tratar el problema.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.