16 abr. 2024

El 2019 fue determinante para el audiovisual paraguayo

El 2019 fue un año determinante para el audiovisual paraguayo debido a la reglamentación de la Ley de Cine, que contempla la creación del Instituto Nacional Audiovisual Paraguayo (INAP).

Matar a un muerto.jpg

Matar a un muerto una de las películas paraguayas estrenadas en este 2019.

Foto: Archivo ÚH.

La Ley de fomento al audiovisual ya fue aprobada en el 2018, lo que significó un paso gigante, pero lo sucedido en este 2019 fue determinante para ese sector del país ya que con la reglamentación se dio inicio al proceso de conformación del Instituto Nacional Audiovisual Paraguayo (INAP).

“Es como el acta de nacimiento, es demasiado importante”, expresó uno de los integrantes de la mesa multisectorial audiovisual, Osvaldo Ortiz Faiman, a Última Hora. Explicó que nunca tuvieron dentro del Estado alguien que trabaje 100% para los realizadores.

La conformación del INAP inició en diciembre, aunque Ortiz Faiman indicó que fue en abril que Paraguay recibió un respaldo por parte de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci), que se comprometió a ayudar al país en este aspecto.

Nota relacionada: Paraguay avanza en su Ley del Cine con creación de Instituto del Audiovisual

Destacó que Paraguay tuvo otros hitos durante este 2019 con respecto al audiovisual. En mayo se generó el primer mercado entre fronteras, con Misiones, Argentina, y la parte sur de Brasil.

También se hizo por primera vez el mercado de industrias creativas y por último, el país tuvo un estand en el prestigioso Ventana Sur, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina y el Marché du Film.

Lo que se viene en 2020

Con respecto al INAP, el cineasta, señaló que en el 2020 se dará inicio al “primer gran diseño del plan de política” que concernirá al audiovisual, pero que antes necesitan un diagnóstico del sector en el país.

Aclaró que el instituto estará integrado por el sector público y el privado, y sostuvo que cada representante de los ministerios que lo integren, “puedan articular las necesidades” que tienen los realizadores ya que esta normativa no contempla solamente cine, sino otro tipo de trabajos.

Lea también: Audiovisualistas celebran nuevo paso en Ley de Cine

Ortiz Faiman destacó que con la industria cinematográfica hay “demasiadas posibilidades”. Recordó que la filmación de la película Miami Vice en Ciudad del Este dejó mucho dinero al país.

En este 2019, se estrenaron cuatro películas nacionales. Según el cineasta, es un promedio que tiene el país. Sin embargo, afirmó que los largometrajes “salen porque Dios es grande” ya que no tienen apoyo en ninguna parte. Aún así, Las Herederas ganó premios internacionales, hasta el Oso de Plata en la Berlinale y 7 Cajas es la segunda película latinoamericana más vista en Argentina.

La Ley de fomento al audiovisual fue aprobada tras cuatro años de haberse presentado ante el Congreso. El objetivo es potenciar el desarrollo y la consolidación de la actividad audiovisual, así como el crecimiento de la cultura cinematográfica, como componentes del desarrollo cultural, social y económico del país a través de la creación, producción y circulación de obras.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.