El pedido se fundamenta en que existe un dictamen de rechazo por parte de la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda.
El Congreso Nacional había aprobado un paquete de aplicaciones presupuestarias para la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves).
En el caso de la UNA, el monto en cuestión es de G. 3.910 millones, el cual había sido aprobado por el Congreso Nacional. Con esto, se busca asignar recursos presupuestarios a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen).
Asimismo, en lo que respecta a la Unves, la ampliación presupuestaria asciende a G. 240 millones, que deberán ser financiados mediante fuente 30 (recursos del Tesoro). Esta ampliación no figura como vetada en el documento.
Remuneraciones extraordinarias, contratación de docentes, bienes e insumos, pago de impuestos, tasas, inversiones físicas y capacitaciones son los que se pretenden cubrir con los recursos solicitados.
Tras el veto del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional deberá definir si aprueba o rechaza la objeción a la citada ampliación presupuestaria.
Este lunes, funcionarios de la UNA se movilizaron sobre la ruta PY02, a la altura del campus, para exigir la equiparación salarial.