Nacionales

Ejecutivo retira pedido de ascenso para ex comandante Bartolomé Báez

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, retiró el pedido de ascenso para el ex comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Báez López. El documento debía ser tratado este lunes en el Senado.

Tras la destitución de Bartolomé Báez López, el presidente Mario Abdo Benítez retiró el pedido de ascenso enviado al Senado, documento que debía ser tratado este lunes a las 11.00 en una sesión extraordinaria, que finalmente quedó desconvocada.

Este tema había generado conflicto en la sesión pasada, y tuvo que ser levantado por los incidentes protagonizados por Paraguayo Cubas, que exigía que sea abierta.

Con la destitución de Báez como comandante de la institución policial, era de suponerse que el Ejecutivo retirara el pedido de promoción, que era necesario para que el entonces jefe policial ejerciera oficialmente el cargo.

Lea más:Mario Abdo anuncia destitución de comandante y subcomandante de la Policía

Antes de la remoción del ex comandante de la Policía Nacional, en el recinto parlamentario se manejaba la información de que se contaba con los votos suficientes para su ascenso.

El pasado domingo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió destituir a Bartolomé Báez López y al subcomandante, Luis Cantero. La medida se dio tras el asesinato de una joven en la celda de Marcelo Piloto, en la Agrupación Especializada.

Este lunes asumió la nueva cúpula policial, integrada por Walter Vázquez (comandante) y Eladio Sanabria Morán (subcomandante).

Polémicas dentro de la cúpula policial

El destituido Bartolomé Báez López asumió como comandante de la Policía Nacional en el mes de agosto, últimos días de Gobierno del ex presidente Horacio Cartes. Su asunción se dio en reemplazo del entonces comandante Luis Carlos Rojas, quien renunció por haber cumplido su ciclo.

Vinculado: Así fue el operativo de expulsión de Marcelo Piloto

El comisario contaba con varios procedimientos cuestionados en los diferentes cargos que ocupó en la filas de la Policía Nacional.

Uno de ellos ocurrió en el 2010, cuando estuvo involucrado en un caso de ventas de temas de exámenes a los postulantes de la Academia de Policía. En ese momento se desempeñaba como jefe académico de la referida institución, fue sumariado y destituido cuando el caso de corrupción saltó a la luz pública.

Más detalles en: Marcelo Piloto dice que tenía protección de jefe policial y niega ser terrorista

El comisario Luis Cantero tampoco escapa de los temas polémicos que envuelven a la Policía Nacional.

Mediante la divulgación de un audio, Cantero es señalado por, supuestamente, haber cobrado USD 70.000 para liberar a un delincuente brasileño.

En su momento, dijo que lo único que queda es averiguar el origen del audio a través del Departamento de Delitos Informáticos.

Dejá tu comentario