20 dic. 2025

Ejecutivo promulga nueva ley de armas con más control

30515616

Firma. Santiago Peña y Óscar González firmaron la promulgación de la ley de armas.

GENTILEZA

Santiago Peña promulgó la Ley 7411/24, que es la nueva normativa para regular las armas en Paraguay, en cuanto a manejo, uso, fabricación, comercialización y registro de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.

El ministro de Defensa, Óscar González, aseguró que la nueva legislación establece mayor control, sobre todo en la venta, lo que impone mayores trabas al crimen organizado.

Además, se podrá contar finalmente con un semillero en tiro deportivo, ya que anteriormente ningún menor de 22 años podía manejar un arma y, por tanto, era una dificultad para el deporte, indicó el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez.

La importación de armas por el momento sigue prohibida por decreto presidencial del año pasado, que Peña decidió publicar en medio del operativo Dakovo que desbarató una red de tráfico que incluía a miembros militares que incluso formaban parte de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

“Con esto, las fuerzas de seguridad del Estado cuentan con una herramienta jurídica fundamental para redoblar los controles, siguiendo la política del Gobierno de Paraguay de erradicar el tráfico ilegal de armas”, manifestó el ministro de Defensa.

El director de Dimabel, Melanio Servín, resaltó que esta normativa, de 283 artículos, se da finalmente luego de 14 años. Señaló que habrá mayor control y trazabilidad porque para comprar las armas una persona deberá demostrar el origen de sus recursos y habrá exigencias en cuanto a datos biométricos, ya que anteriormente se falsearon documentaciones para poder traficar las armas.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.
Un 27% de los encuestados, tres de cada diez, en Asunción advierte como el principal problema en la ciudad a la corrupción pública. El transporte es otro problema que aqueja en capital.