15 feb. 2026

Ejecutivo promulga ley que simplifica la expedición de títulos universitarios

El Poder Ejecutivo promulgó este viernes una ley que simplifica los trámites para la gestión y expedición de títulos en las instituciones de Educación Superior del Paraguay y el registro de títulos.

rectoría una.png

El Poder Ejecutivo promulgó este viernes la Ley 7.110 de simplificación de trámites para la gestión y expedición de títulos en las instituciones de Educación Superior del Paraguay y registros de títulos.

Foto: Gentileza

La Ley 7.110 se aplicará a todos los trámites administrativos necesarios para la expedición de títulos de grado y/o posgrado, así como el registro de títulos de todas las instituciones de educación superior del Paraguay.

La normativa señala en su artículo 7 que “el trámite administrativo para la expedición del título de grado o posgrado iniciará con la solicitud del certificado de estudios completos, una vez culminada la carrera cursada, para lo cual, el titular de la gestión deberá enviar en el formato que sea aceptado por la plataforma, por única vez, una imagen nítida del anverso y reverso de su cédula de identidad original y vigente”.

Le puede interesar: Senado aprueba proyecto para simplificar trámites administrativos en entidades del Estado

Las autoridades de aplicación de la ley son las Instituciones de Educación Superior del Paraguay, respecto a la expedición de títulos de grado y posgrado, y el Ministerio de Educación, para el registro de los títulos.

La ley busca que las instituciones educativas actúen más rápido al momento de las gestiones para la expedición de títulos universitarios.

Además, se apunta a un arancel unificado de modo a que la gestión ahorre tiempo, dinero y, sobre todo, elimine la presencia física del requirente para la tramitación.

Entérese más: Ley que simplifica expedición de títulos universitarios, cerca de ser una realidad

La exposición de motivos de la ley enfatiza en la inmensa burocracia que existe para la obtención de títulos de grado y postgrado, principalmente, en las facultades de las universidades nacionales del Paraguay y sus sedes.

El senador Patrick Kemper, proyectista de la normativa, celebró la promulgación del Ejecutivo y dijo que es una victoria de los jóvenes.

“Esta idea nació de los jóvenes y como representante de la ciudadanía lo impulsé con un proyecto que hoy ya es Ley de la Nación y definitivamente es una victoria de los jóvenes”, manifestó.

Asimismo, aseguró que la normativa facilitará que miles de jóvenes tengan la oportunidad de postular a becas, encontrar trabajo, lograr mejoras salariales y muchos beneficios otros beneficios que representa tener el título universitario.

Finalmente, detalló que, a partir de la promulgación, el Ejecutivo tiene un plazo de 90 días para reglamentar y establecerá el proceso único del trámite, desde su presentación en mesa de entrada o por medios electrónicos, hasta su conclusión.

Más contenido de esta sección
La aplicación del sistema de escaneo en el Puente Internacional de la Integración permitió detectar que un hombre intentó ingresar al Paraguay con su hijo oculto en la cabina de un camión sin haber cumplido los trámites migratorios.
La Policía Nacional acompañó un total de 11 allanamientos este sábado, tras el asalto tipo comando con explosivos registrado a una empresa agroindustrial en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
Dos trabajadores de una empresa distribuidora fueron interceptados por hombres armados en la colonia Mandu’arã, en Yasy Cañy. Los delincuentes efectuaron un disparo intimidatorio y se alzaron con dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Las tareas de búsqueda del niño que fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo continúan durante este sábado. Militares, bomberos, canes y drones se están utilizando para localizar a Tobías Suárez, de 12 años.
En el Hogar de Ancianos Emilio Sosa Gaona de Concepción, donde los días suelen transcurrir con la serenidad propia del tiempo vivido, el amor decidió abrirse paso como una flor inesperada. Allí, entre pasillos cargados de historias y memorias, Blanca Servín, de 65 años, y Lucio Insfrán, de 63, se encontraron sin buscarse, y desde entonces van juntos, sosteniéndose en la dulzura de la compañía mutua.
Un hombre con orden de captura pendiente desde el año 2010 se presentó ante las autoridades policiales en Horqueta, Departamento de Concepción.