24 abr. 2024

Senado aprueba proyecto para simplificar trámites administrativos en entidades del Estado

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de ley para simplificar trámites administrativos en entidades del Estado, como municipios y ministerios, entre otros. También se incluyó a las universidades públicas y privadas.

Senado

El Senado aprobó un proyecto para simplificar trámites administrativos en entidades del Estado y universidades.

Foto: SenadoPy

El proyecto aprobado por la Cámara de Senadores tiene como objeto la simplificación de procesos administrativos ante organismos y entidades del Estado en la tramitación de documentos y gestión documental para el acceso a servicios y prestaciones.

En ese sentido, serán reconocidos como válidos los documentos emitidos por el Portal Único de Gobierno por medio de la identidad electrónica, de conformidad a la normativa aplicable en materia de reducción de la utilización de papel en la gestión pública y su reemplazo por el formato digital.

Lea más: Buscan simplificar trámite para títulos

“Los organismos y entidades del Estado que tengan la competencia de registrar o legalizar documentos, certificados de estudios, diplomas, sentencias judiciales u otros, no podrán requerir aquellos documentos que ya fueron presentados previamente o que fue pre requisito para la obtención del instrumento que se pretende registrar o legalizar”, señala el documento.

En caso de que una institución requiera verificar datos de una persona, lo hará mediante el Sistema de Intercambio de Informaciones entre organismos y entidades del Estado.

La senadora Desirée Masi, impulsora del proyecto, señaló que se incluyó a las universidades privadas porque ocurre lo mismo con la burocracia.

“Es un ejército de burocracia y en la realidad hay gestores que hacen perder tiempo cuando en este momento ya se creo todo, o casi todo está en línea”, remarcó.

Asimismo, indicó que el proyecto incluye al Departamento de Identificaciones, municipios y sobre todo al Ministerio de Educación y Ciencias, donde hay más trámites.

“Te piden certificado de nacimiento y cédula. Esa institución tiene que tener en el archivo y no gastar ya otra vez en sello y estampilla”, cuestionó.

Finalmente, sostuvo que en la realidad, la burocracia es una fuente de corrupción en algunas partes y en otros casos, una fuente de recaudación.

El proyecto fue sancionado por el Congreso Nacional y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.