23 may. 2025

Ejecutivo hace oficial pedido de intervención contra Nenecho y Prieto ante Diputados

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en ejercicio de la Presidencia, presentó este miércoles ante la Cámara de Diputados el pedido de intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción, administrados por Miguel Prieto y Óscar Nenecho Rodríguez, respectivamente, debido a presuntas irregulares en sus gestiones.

NENECHO - PRIETTO.png

El Ejecutivo, a cargo de Pedro Alliana, presentó pedido de intervención ante Cámara de Diputados.

Foto: Edición ÚH

Poco después del mediodía, a las 12:12 puntualmente, se presentó a la Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados el pedido de intervención de las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este por supuestas irregularidades en ambas gestiones.

El documento fue firmado por el segundo en el mando del Poder Ejecutivo, que ejerce la Presidencia de la República ante la ausencia de Santiago Peña, por motivos de viaje, y el ministro del Interior, Enrique Riera.

La petición “se fundamenta en la solicitud formulada por la Contraloría General de la República”, en la cual se adjuntan los antecedentes de cada caso.

Nota relacionada: Contraloría pide intervención de las municipalidades de Asunción y CDE por varias irregularidades

Según el contralor Camilo Benítez, la administración de Miguel Prieto, del movimiento de la oposición Yo Creo, presenta “serias falencias en la ejecución del presupuesto municipal”.

Bajo la lupa se puso un informe sobre transferencias de recursos financieros a proyecto Navidad sustentable en el ejercicio 2023.

Mientras que a Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC) se le señala presuntas irregulares en gestión presupuestaria de la institución entre 2021 y 2024.

Cuestionamientos a la Contraloría

Tras el anuncio del contralor, Prieto se pronunció en las redes sociales y afirmó que las denuncias que pesan sobre él “no tienen ni pies ni cabeza”.

Luego, en una conferencia de prensa, el político opositor habló sobre corrupción institucional, traición a la patria y una “maniobra” del cartismo para recuperar Ciudad del Este.

La defensa de Prieto advirtió que se trata de una causa montada con el mismo libreto que se usó en el caso Mario Ferreiro, ex intendente capitalino.

Puede leer: Intervención en Asunción y CDE: ¿Se extralimitó el contralor? La postura de especialistas

Por su parte, Rodríguez desafió a la Contraloría a “demostrar que es bandido” y sostuvo que el pedido proviene de un internismo dentro del Partido Colorado.

Incluso, el director jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, afirmó que no existen “causales” para intervenir la Comuna.

Desde la oposición critican la credibilidad del contralor porque –según dicen– apareció en cenas coloradas.

Más contenido de esta sección
En respuesta al último comunicado de la familia de Marcelo Pecci, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, apeló a analizar las aristas “a la luz de la razón” y no de “sentimientos”.
La Senad procedió a la apertura de encomiendas de relojes en cuyas cajas estaban ocultas dosis de ketamina. El destino era Estados Unidos, país en donde esta droga recreativa está en auge.
La Superintendencia de Salud cerró definitivamente seis empresas de medicina prepaga por faltas graves, luego de analizar las cuentas y balances. Algunas de las firmas son fantasmas.
El presidente de la Junta Municipal de Asunción, César Escobar, sostiene que aunque sea del mismo movimiento que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez, está a favor de la intervención para devolver la paz a la ciudad. La próxima semana revisará la posición de sus colegas oficialistas que en la última sesión frenaron el debate sobre la imputación del jefe comunal.
Tres hombres, a bordo de un automóvil, intentaron raptar a una niña de 12 años que retornaba de la escuela, en el distrito de Villa del Rosario, San Pedro. La Policía logró interceptar el vehículo y detuvo a los sospechosos.
El intendente de Ayolas, Carlos Duarte, reconoce el conflicto que existe sobre la propiedad que ocupa el diputado Jatar Fernández a orillas del río Paraná, en Ayolas, pero dio a entender que no hay irregularidades.