Economía

Analizan mantener rebajas en ISC e IVA para evitar suba de precios

Hacienda estudia prorrogar régimen tributario diferenciado por dos o tres meses más, con el fin de evitar nuevo golpe al bolsillo ciudadano. Gremio había pedido extensión para no afectar precios.

En medio de un contexto de elevada inflación y ante el pedido hecho por gastronómicos, el Ministerio de Hacienda está analizando mantener las reducciones de tasas en el impuesto al valor agregado (IVA) y en el impuesto selectivo al consumo (ISC). El primero afecta directamente a gastronómicos, alquileres y turismo, entre otros; mientras que el segundo contempla a las bebidas.

El Fisco viene manteniendo las disminuciones arancelarias desde el 2020, como un modo de contener la crisis derivada de la pandemia y apoyar la reactivación económica, pero la vigencia de esta medida venció ayer.

Si bien en principio el Ejecutivo anunció que ya no habría una nueva prórroga, la escalada de los precios en los últimos meses empuja a rever esa decisión inicial para evitar un nuevo golpe al bolsillo de la gente, considerando que, como se trata de impuestos indirectos, cualquier suba en las tasas es trasladada al consumidor mediante los precios finales.

Según explicaron desde la cartera fiscal, es “muy probable” que se extiendan las disminuciones de los aranceles y que lo que está definiendo ahora el equipo técnico es si la ampliación del régimen diferenciado es por dos o tres meses.

REDUCCIONES. La medida que feneció ayer establecía la disminución de la base imponible del IVA en un 50%, lo que se traduce básicamente en un impuesto del 5%. Este beneficio afecta a la gastronomía, eventos, hotelería, turismo y alquileres.

En el caso del ISC a las bebidas, se estableció que las cervezas y sidras sin alcohol o con graduación alcohólica hasta el 0,5% tributen el 4%, misma tasa que se aplicará al vino, champán, coñac, whisky, tequila y caña, entre otras bebidas. Las disminuciones son de entre 5 y 7 puntos porcentuales.

Además de esta medida, días atrás se había confirmado que se mantendrá en el 1% la tasa del IVA para los bienes importados bajo el Régimen del Turismo, con el fin de seguir oxigenando al comercio de frontera. Esto se extendería por tres meses más.

PEDIDO. El término del régimen diferenciado en el IVA era una de las preocupaciones que manifestaron días pasados los gastronómicos.

Según expresó el empresario Oliver Gayet, a partir de esto, tendrán que volver a abonar el 10% del impuesto, lo que representará otra carga pesada de sobrellevar y asumir, en medio de la elevada inflación, el aumento del salario mínimo y el último reajuste de los combustibles.

Gayet expresó que el sector precisa que se extienda el pago del 5% del IVA hasta diciembre, con el fin de que los sectores de la gastronomía, el turismo, la hotelería y los eventos puedan reacomodar sus finanzas y seguir recuperándose.

Otro sector que se pronunció pidiendo auxilio estatal fue el de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las que están atravesando por una complicada situación a raíz de la última suba del salario mínimo y la necesidad de refinanciamiento de créditos. Esta vez piden al IPS que reduzca el porcentaje de aporte del seguro a empresas del sector.

ÚH consultó al respecto a referentes del Equipo Económico, quienes dijeron que una reducción del aporte no está en carpeta. No obstante, adelantaron que en estos días se dará a conocer un nuevo paquete de ayuda en los ámbitos fiscal, financiero y social.

Dejá tu comentario