20 dic. 2025

Ejecutivo envía pedido de acuerdos al Senado para designación de directores

El Poder Ejecutivo envió al Senado los pedidos de acuerdos constitucionales para la designación de nuevos directores de Itaipú, Yacyretá, Banco Central del Paraguay, como también para el nuevo embajador ante Qatar.

Justo Zacarías

Justo Zacarías es una de las designaciones cuestionadas al frente de la Itaipú Binacional.

El Poder Ejecutivo envió al Senado los pedidos de acuerdos constitucionales para Justo Zacarías y Luis Benítez, quienes van a ocupar la dirección de la Itaipú Binacionl y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), respectivamente.

También se envió el pedido para Carlos Carvallo Spalding, quien estará al frente del Banco Central del Paraguay (BCP) y Liliana Caballero Krause, quien vuelve a la entidad como miembro del directorio.

Más anuncios del próximo gobierno: Justo Zacarías Irún se queda con Itaipú y Luis Benítez irá a la EBY

Asimismo, se encuentra el pedido de acuerdo para el Directorio de Itaipú, integrado por Rafael Lara como director financiero, Magnolia Mendoza, esposa de Silvio Ovelar, como directora jurídica, Julio Paredes en la Dirección de Coordinación, Justino Caballero como director administrativo y Hugo Zárate en la Dirección Técnica.

Entre los pedidos también se encuentra la designación de Julio Echagüe como embajador paraguayo ante Qatar.

Le puede interesar: Peña nombra como directora jurídica de Itaipú a esposa de Beto Ovelar

Magnolia Mendoza es la esposa del senador Silvio Beto Ovelar, titular del Congreso, y regresa a la Dirección Jurídica luego de ser sacada del cargo por el anterior gobierno. El salario superaría los G. 100 millones.

La figura del director Justo Zacarías también fue cuestionada por la ciudadanía, atendiendo a denuncias de corrupción cuando se desempeñó como gobernador de Alto Paraná.

Durante su mandato fue denunciado por el caso gallineros de oro y licitaciones para la provisión de merienda escolar, además de nepotismo.

Más contenido de esta sección
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.