04 ene. 2026

Ejecutivo dispone que entes públicos ejecuten acciones preventivas contra el dengue

El Poder Ejecutivo dispuso la implementación de acciones preventivas contra el dengue en todas las instituciones del Estado. Para ello, se establecerá un asueto escalonado para el trabajo de los funcionarios.

Campaña contra el dengue.png

Desde la próxima semana, los funcionarios del Estado ejecutarán acciones de prevención contra el dengue.

Foto: @msaludpy

Mediante el Decreto 2982, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estableció este viernes que cada institución pública definirá, internamente, un día hábil por semana para ejecutar las acciones necesarias de prevención contra el dengue.

Los funcionarios del Estado trabajarán en la prevención y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas, sin afectar las prestación de servicios a la población, según el documento.

Para ello, las instituciones definirán un trabajo conjunto y coordinado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para ejecutar las acciones de prevención contra el dengue, mencionó Hugo Cáceres, titular de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.

Nota relacionada: Ministerio de Salud sospecha de 4 muertes a causa de dengue

Según Cáceres, se determinarán asuetos escalonados para el trabajo de los funcionarios, con recursos a ser utilizados en la campaña de prevención y se realizará un cronograma de actividades.

5157695-Mediano-809843960_embed

Este viernes, el presidente Mario Abdo informó que la primera institución que trabajará será la Presidencia y se designará a 150 funcionarios para el cumplimiento de las tareas.

Las labores se realizan en el marco de los trabajos llevados a cabo para la contención de la epidemia del dengue. En lo que va del año son cuatro los casos de muerte bajo sospecha de dengue, de los cuales tres fueron reportados en el Departamento Central y uno en el Chaco.

También puede leer: Conferencia Episcopal insta a colaborar en la lucha contra el dengue

El Departamento de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó en la última semana un poco más de 1.700 notificaciones, de las cuales se confirmaron 522 casos de dengue a través de estudios laboratoriales y análisis de biología molecular.

Entretanto, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo reveló que solo en el año 2019 se registró la histórica cifra de 5.120.000 criaderos eliminados o tratados.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.