19 sept 2026

Ejecutivo dispone intervención a Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso la intervención de la Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, Departamento de Canindeyú, y designó a la persona que estará a cargo del proceso.

manifestacion en puente kyjha

La Cámara Baja decretó la intervención de la Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá.

Foto: Elías Cabral

La intervención al municipio de Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados y fue decretada por el Poder Ejecutivo el pasado lunes, cinco meses después de la destitución del ex intendente Ariel Araújo.

Mario Abdo Benítez designó como interventor a Amancio Rivas Fretes, quien quedará como administrador de los recursos del municipio en lo que dure el procedimiento, informó el corresponsal Elías Cabral.

Actualmente, el liberal Emenegildo Godoy es intendente de la ciudad. El mismo fue elegido en diciembre del año pasado por los concejales para completar el periodo de Gobierno hasta diciembre del 2020.

Puede interesarte: Detienen a intendente de Francisco Caballero Álvarez

Araújo fue detenido y guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El ex jefe comunal fue imputado por la supuesta comisión de hechos punibles contra el patrimonio, lesión de confianza, apropiación y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.

La medida se dio tras un informe de la Contraloría General de la República, que había detectado aparentes irregularidades durante su gestión.

Las denuncias hablan de obras y servicios inexistentes, además del cierre de cuatro cuentas corrientes bancarias, pertenecientes a la Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez, por supuestos malos manejos.

A consecuencia de esta situación, la comuna afronta varios juicios ejecutivos en los tribunales de Salto del Guairá.

Más contenido de esta sección
Tres trabajadores resultaron heridos en el desplome de un tinglado en construcción para una chanchería, en la localidad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
El enfrentamiento entre delincuentes y Policías quedó grabado en imágenes de circuito cerrado. Las autoridades lograron aprehender a uno de los delincuentes, que perpetraron el asalto con toma de rehén, ocurrido en la ciudad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
La Municipalidad de Asunción procedió a la clausura temporal de un bar ubicado en el barrio Las Mercedes. Vecinos de la zona vienen denunciando hace tiempo polución sonora y quieren una solución permanente al problema.
Un joven de 18 años fue hallado en una zanja de unos cinco metros de profundidad en la zona de Paso Yobái, en el Departamento de Guairá. El cuerpo presentaba signos de violencia y la amputación de una mano.
Un hombre se percató que le estaban robando la moto en San Antonio, Departamento Central, y cuando intentó evitarlo, le apuntaron con un arma y se llevaron el rodado. Sin embargo, los vecinos capturaron a uno de los sospechosos y la Policía Nacional logró recuperar el biciclo. “Un gran susto”, reconoció el trabajador de 60 años.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este sábado un clima fresco a cálido, con lluvias y tormentas eléctricas para gran parte del territorio nacional.