20 abr. 2024

Ejecutivo designa a Pablo Vera como interventor de la Gobernación del Guairá

El Poder Ejecutivo decretó este jueves la designación de Pablo Adriano Vera Insaurralde como interventor de la administración de Juan Carlos Vera en la Gobernación del Guairá.

gobernación de guairá.jpg

Pablo Vera estará encargado de la intervención de la Gobernación del Guairá.

Foto: Richart González.

Mediante el Decreto 7279, el Poder Ejecutivo asignó este viernes a Pablo Adriano Vera Insaurralde como responsable de intervenir la Gobernación del Guairá, específicamente a la administración del colorado cartista Juan Carlos Vera.

La designación se da debido a que el miércoles último la Cámara de Diputados envió al Ejecutivo la resolución por la cual los legisladores prestan acuerdo para la intervención de la institución departamental. Ahora, el documento debe ser refrendado por el Ministerio del Interior.

5300342-Libre-271446770_embed

El interventor ahora tiene un plazo de 90 días para elevar sus conclusiones a la Cámara de Diputados. Posteriormente, una vez que haya concluido ese periodo y al contar con el dictamen correspondiente, la Cámara de Diputados podrá decidir por mayoría la destitución o no de Juan Carlos Vera.

Desde la Presidencia de la República habían confirmado en esta jornada que el documento de acuerdo de la Cámara de Diputados llegó al Poder Ejecutivo a últimas horas del miércoles.

Los legisladores habían debatido el punto ampliamente y, tras varios intentos de parte de los cartistas por seguir dilatando la intervención de la Gobernación, finalmente se logró la aprobación en el pleno, mediante el voto de una mayoría opositora y oficialista.

Lea también: Diputados excluyen pedido de intervención a Gobernación del Guairá en extraordinaria

La administración del gobernador colorado fue denunciada ante el Ministerio Público en febrero de este año por la Junta Departamental por presunta mala utilización de USD 2 millones que debían ser transferidos para la reactivación económica y ayuda social ante la pandemia del Covid-19.

Además, los concejales departamentales pidieron la intervención de la administración de Vera y emitieron un documento manifestando que los fondos fueron entregados a comisiones vecinales inexistentes y organismos que no reunían las condiciones legales como tal.

Mientras tanto, en marzo pasado, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que ya se puso al tanto a la Fiscalía de las presuntas irregularidades halladas en el uso de los fondos Covid por parte de la Gobernación del Guairá y posteriormente bloqueó el Registro Único del Contribuyente (RUC) de la institución.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.