19 abr. 2024

Ejecutivo designa a Eduardo Felippo como titular del Conacyt

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó mediante decreto a Bernabé Eduardo Felippo como nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a pesar de la oposición de los científicos.

Eduardo Felippo.JPG
Eduardo Felippo, ex titular de la UIP.

Finalmente, Mario Abdo Benítez se decidió por Eduardo Felippo, representante de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), para ser titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Fue propuesto dentro de la terna también integrada por David Ocampos, empresario y ex ministro de Cartes, y José Matto, seccionalero colorado y representante de centrales sindicales.

La designación de Felippo se da dentro del proceso de renovación de autoridades del consejo. La terna fue seleccionada por los demás miembros del Conacyt y puesta a consideración del Ejecutivo, pero fue cuestionada por los investigadores locales.

Lea además: Conacyt: En el exterior abogan por científico

De los 30 miembros actuales del Conacyt –entre titulares y suplentes– solo dos son investigadores y representan a la Sociedad Científica del Paraguay (SCP). Esta situación fue criticada por investigadores locales.

Durante los últimos años, el organismo fue blanco de críticas, principalmente vinculadas al mecanismo para la selección de los proyectos que serán financiados por la institución y los parámetros utilizados para el efecto.

Lea más: Conacyt responde a críticas de gremios científicos

Científicos de todas las ramas se manifestaron días atrás en contra de la terna y exigieron al presidente Mario Abdo Benítez que vete a los candidatos para que la titularidad del Conacyt sea ocupada por un científico.

Este organismo gubernamental es considerado como el “ministerio de ciencias” y es la institución encargada de promover las investigaciones científicas y financiar proyectos que contribuyan al desarrollo de nuevas tecnologías.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.